Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, llegó a votar en helicóptero

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, se desplazó este domingo hasta su ciudad natal, Santiago Sacatepéquez, para votar en la Consulta Popular después de acompañar al presidente Jimmy Morales durante la gira informativa por el interior del país.

Sin embargo, su aparición llamó la atención de los vecinos, ya que llegó al municipio en un helicóptero que aterrizó en el estadio de fútbol.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Gráfico de Sacatepéquez fotografió al ministro mientras descendía de la aeronave alrededor de las 16:00.

El autor de las fotografías explicó a Soy502 que, al momento de la llegada, los vecinos cuestionaron el transporte del ministro, pues el lugar se encuentra a 30 kilómetros de la capital y era peligroso por las condiciones climatológicas.

 

La negación de Alonzo

El funcionario confirmó que este domingo viajó para votar en una escuela de Santiago Sacatepéquez. También indicó que llegó al municipio aproximadamente a la hora indicada. No obstante, cuando se le cuestionó sobre su vuelo en helicóptero, lo negó.

 

 

Además, el ministro dijo que las condiciones de lluvia no eran las adecuadas para volar porque por la zona del Cerro Alux el "cielo estaba muy cerrado" y animó a revisar los registros de vuelo de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, hay varios factores que se repiten en las distintas fotografías que no concuerdan con su versión: su vestimenta, los elementos de seguridad que le acompañan (uno de ellos carga una bolsa negra y blanca), sus lentes de sol, los gafetes oficiales del Tribunal Supremo Electoral de algunos periodistas y la nubosidad del cielo.

Ayer no volé, han de haber sido imágenes de otro día
Alfonso Alonzo
, ministro de Ambiente.

"Yo uso camisas guayaberas casi todos los días y mis agentes de seguridad andan uniformados", justificó.

La segunda llamada que se le realizó al ministro fue interrumpida, ya que se cortó la comunicación porque "iba en carretera" y dijo que iba a devolver la llamada cuando mejorara la señal, pero no lo hizo.

Una aeronave del sector privado

El helicóptero en el que viajó el ministro, quien ya lo había hecho en ocasiones anteriores, tiene matrícula TG-HRP.

La aeronave fue polémica hace un año, cuando se descubrió que pertenecía a la desarrolladora del proyecto de Rocjá Pontilá, el cual fue cuestionado por el Consejo de Áreas Protegidas de poner en peligro la Laguna Lachuá.

  • LEE AQUÍ:

Aurelio Asturias Ekenberg, uno de los socios del proyecto, confirmó durante una entrevista en marzo de 2017 que las autoridades del Ministerio de Ambiente viajaron en ese helicóptero a la zona de Rocjá Pontilá, pero descartó que fuera con la intención de comprar su decisión para aprobar la construcción y, por otro lado, calificó de casualidad la fotografía en la que aparece en un acto de campaña de FCN Nación justo detrás de Sammy Morales, hermano del Presidente. 

La aeronave trasladó a funcionarios del ministerio al proyecto de Rocjá Pontilá. (Foto: El Gráfico de Sacatepéquez)
La aeronave trasladó a funcionarios del ministerio al proyecto de Rocjá Pontilá. (Foto: El Gráfico de Sacatepéquez)

Continuando con su justificación, Alonzo argumentó que "últimamente no ha volado en el helicóptero de él (Aurelio Asturias)" y que es uno de los ministros que más se mueve; puso de ejemplo que este lunes viajó a Sipacate para participar en un evento sobre la palma sostenible.

16 de abril de 2018, 12:04

cerrar