• Economía

Aprueban adjudicación de la autopista Escuintla - Puerto Quetzal

  • Por Leonel Morales
La modalidad de operación de la nueva autopista será la misma de la de Palín-Escuintla. (Foto: Arhcivo/Soy502)

La modalidad de operación de la nueva autopista será la misma de la de Palín-Escuintla. (Foto: Arhcivo/Soy502)

El Consorcio Autopistas de Guatemala será quien se encargará de convertir en autopista un tramo carretero de más de 40 kilómetros en el sur del país.

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), aprobó el proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal con cobro de peaje”, publicado en Guatecompras con el NOG 7109547.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según la resolución 01-2018 publicada en el Diario Oficial, el Conadie ratificó la decisión de la Comisión de Evaluación que otorgó el proyecto a dicho consorcio conformado por las empresas Marhnos y Grupo Precon, que ofertó un canon (porcentaje de los ingresos brutos) del 36.13% adicional al 5% establecidos en las bases de licitación.

La resolución también faculta al director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para suscribir el contrato para la construcción del tramo carretero que va del kilómetro 60.9 al 102.1 de la ruta Centroamericana CA-9 Sur A.

 

 

Según el Conadie, la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal beneficiará a los pilotos de los 14 mil vehículos que circulan a diario en la ruta que representa un importante corredor logístico para el país debido a que comunica el área metropolitana con el Puerto Quetzal, una terminal que mueve más del 50% del comercio internacional por la vía marítima.

Así será la nueva autopista: 

 

El proyecto requiere de una inversión estimada en $80 millones que serán aportados por el Consorcio que deberá “diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura bajo los más altos estándares de calidad”.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

La principal fuente de ingresos de la Autopista será el cobro de peaje a los usuarios, similar al establecido en el peaje operado por Marhnos en la Autopista Palín-Escuintla.

Primer contrato de Alianzas Público Privadas

Este es el primer proyecto de Alianzas Público Privadas que se adjudica bajo el marco normativo de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, cuyo contrato debe ser aprobado por el Congreso previo a cumplirse con los procesos administrativos establecidos en dicha legislación y su reglamento.

08 de agosto de 2018, 19:08

Comentar
cerrar