Puedes arriesgar la seguridad de tus dispositivos sin darte cuenta

No actualizar el software de tus dispositivos puede ser una puerta abierta para que sea infectado con archivos maliciosos. (Foto: Pixabay)

No actualizar el software de tus dispositivos puede ser una puerta abierta para que sea infectado con archivos maliciosos. (Foto: Pixabay)

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de la tecnología es poner en riesgo sus dispositivos, por el miedo a perder la información que guardan en ellos.

Regularmente son los virus los que afectan los aparatos electrónicos, y muchas veces es por culpa de los mismos usuarios que sin darse cuenta ponen en riesgo sus dispositivos.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Estas son algunas de las formas en las que puedes estar exponiendo tus dispositivos y lo que debes hacer para evitarlo.

Ver películas de forma ilegal

Acceder de manera gratuita a programas de televisión a las películas del momento atrae a muchas personas, incluso a los creadores de malware. Aunque no ocurre en todos los sitios, los interesados en infectar tus dispositivos saben los trucos para atraer clics para descargar archivos maliciosos.

 

 

La mejor manera de evitar la amenaza es pagar por lo que quieres ver para estar seguro de que el sitio es legítimo y seguro. De lo contrario, asegúrate de que tus dispositivos están protegidos y mantén al mínimo software adicional y las extensiones que instales. Además, mantén actualizado el software de tus aparatos.

Compartir cuentas

Es usual que compartas tu cuenta de Netflix con una o más personas para ahorrar un poco de dinero por la suscripción y posiblemente también compartas tu cuenta de correo electrónico con algún compañero de trabajo, poniendo en riesgo tus dispositivos. Mientras más aparatos utilicen tus cuentas, más expuesta estará tu información.

 

 

Por eso, debes asegurarte de saber quién tiene tus accesos a cada cuenta. Lo recomendable es que la lista sea lo más reducida posible. Si no lo sabes con certeza, lo mejor para resguardar tu privacidad es cambiar las contraseñas y compartirlas a quien consideres conveniente.

Códigos PIN y desbloqueo de patrones

Usar cualquier tipo de bloqueo en tu dispositivo es mejor que dejarlo expuesto a que cualquiera pueda usarlo, aunque algunos mecanismos de bloqueo son más seguros que otros. Es mil veces más seguro utilizar un PIN de seis dígitos que uno de cuatro. Android permite usar hasta 16 caracteres e iOS 37 como máximo.

  

Los números PIN son más seguros que los patrones. Estos últimos se pueden descifrar en cinco intentos.

Pésima seguridad en USB

Los virus y programas maliciosos suelen instalarse a través de memorias USB, ejecutándose tan pronto conectas la unidad a tu computadora. Por ello debes ser cuidadoso al usar una USB que no sea tuya. No deberías conectarlos si no estás seguro al 100% de su procedencia.

 

 

Además de tener malware, el firmware de la memoria USB puede estar infectado con archivos maliciosos. Si puedes usar otros métodos para transferir archivos o cargar programas, úsalos; de lo contrario, asegúrate de que todas tus unidades USB provengan de fuentes confiables.

Webcam y micrófono descubiertos

Mark Zuckerberg cubre la cámara web de su computadora para evitar ser espiado por ese medio. Aunque no hay certeza de que se pueda hacer, si la cámara y el micrófono están bloqueados con alguna cinta, ese tipo de vigilancia va a ser mucho más difícil de lograr.

El creador de Facebook cubre la webcam y el micrófono de su computadora para evitar ser espiado. (Imagen: captura de pantalla)
El creador de Facebook cubre la webcam y el micrófono de su computadora para evitar ser espiado. (Imagen: captura de pantalla)

Algunas webcams tienen protectores de privacidad incorporados, por lo que si ese es el caso en tu computadora, úsalos. De lo contrario, cúbrelos con cinta adhesiva de color.

Falta de actualización

Al no actualizar tu software estás poniendo tus dispositivos en riesgo, mantener al día las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas es la mejor manera de asegurarte de mantenerte a salvo.  

Una actualización puede ser inconveniente y costosa, pero en términos de seguridad no tiene precio. Muchos de los grandes ataques de piratería son exitosos porque explotan las lagunas en el software anterior.

  • LEE TAMBIÉN:

Activa las actualizaciones automáticas y opta por instalar las actualizaciones cuando estén disponibles y no permitas que el software en tus dispositivos sea tan antiguo que lo ponga en un grave riesgo.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de Gizmodo

04 de julio de 2018, 18:07

cerrar