¿Qué pasará con el tipo de cambio para el 2018?

El tipo de cambio se mantuvo estable respecto a los últimos días de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

El tipo de cambio se mantuvo estable respecto a los últimos días de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

Muchos guatemaltecos esperan a que el tipo de cambio entre el dólar y el quetzal baje para realizar sus compras y viajes al exterior, y así poder ahorrar dinero.

El Banco de Guatemala reportó este jueves un cambio de 7.43 quetzales por cada dólar. El año pasado, en esta misma fecha, el tipo de cambio era de 7.53 quetzales, lo que significa que en la comparación se ahorraría un 1.3% del dinero que se gaste.

  • RECUERDA:

Para dar un ejemplo, si se compra una cámara cuyo precio es de 100 dólares, hoy costaría 10 quetzales menos que en 2017.

Así que aprovecha para hacer tus suscripciones en dólares a plataformas como Netflix o Spotify, viajar, comprar online o pagar tus deudas en dólares.

Estabilidad

El tipo de cambio fluctúa con base en el mercado cambiario y esta situación puede modificarse en los próximos meses. Sin embargo, el presidente del Banguat pronosticó cierta estabilidad en el tipo de cambio.

“En líneas generales, no observamos razones que vayan a hacer que fluctúe de forma brusca”, indicó el presidente del banco central, Sergio Recinos.

Recinos justificó su previsión con la estabilidad en el inicio del año respecto a las últimas fechas del 2017.

Sin presiones

El jefe del Banguat agregó que las quejas del sector exportador, respecto a que la situación no le favorece, se mantendrán al margen de influir en la variación.

“Hemos insistido que la política monetaria tiene que ser neutra y determinada por el mercado”, señaló.

19 de enero de 2018, 05:01

cerrar