23/10/2020

  • Seguridad y justicia

Aumentan narcovuelos en Honduras y Guatemala después del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
15 de octubre de 2020, 18:10
Una posible narcoavioneta fue localizada el miércoles 14 de octubre en Retalhuleu. (Foto: Archivo/Soy502)

Una posible narcoavioneta fue localizada el miércoles 14 de octubre en Retalhuleu. (Foto: Archivo/Soy502)

Después que se volvió a abrir el espacio aéreo guatemalteco y hondureño, las narcoavionetas volvieron a usar a los dos países como pista de aterrizaje.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según un reporte del medio especializado InSight Crime, los narcovuelos aumentaron de nuevo en Honduras y Guatemala, luego de haber dado tregua durante el confinamiento establecido para evitar la propagación del Covid-19 en ambos países.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad de Guatemala han destruido 15 pistas de aterrizaje clandestinas, una menos de las que desmantelaron durante el año pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, se reporta la detención de 20 narcovuelos en lo que va del año y 40 en 2019, de acuerdo con cifras que la Policía Nacional Civil (PNC) envió a InSight Crime. 

El incremento de supuestas narcoavionetas no ha pasado desapercibido para los altos mandos. La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei dijo, en una rueda de prensa, que durante el confinamiento y el cierre aéreo del país hubo una reducción del número de aviones utilizados para el transporte de droga, pero al levantar las medidas, se incrementaron los vuelos no autorizados.

"Hemos tenido un descenso comparado con el año pasado en la cantidad de aviones que han pasado por Guatemala, pero eso fue también producto de la pandemia. Cuando el mercado consumidor se abrió otra vez, hemos visto como las bandas criminales productoras de cocaína volvieron a funcionar, es decir que la tuvieron almacenada", dijo el Presidente.

También en Honduras

Según las autoridades hondureñas, en lo que va del 2020 se han destruido 31 pistas ilegales, sólo seis menos de las que desmantelaron durante el 2019.

Igual que en Guatemala, las pistas se han localizado en áreas boscosas y alejadas de las población, donde los presuntos contrabandistas de droga pueden huir de las autoridades de una manera rápida y sin ser detectados.

Para InSight Crime, el aumento del tráfico aéreo entre los dos países, deja en evidencia un aumento de la producción de cocaína en Colombia, así como el creciente uso de Venezuela como un trampolín para los países centroamericanos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar