Banco Azteca cumple diez años en Guatemala

En una visita especial de aniversario, directivos de BAZ confirmaron su compromiso con la inclusión financiera de las familias guatemaltecas. (Foto: Soy502)

En una visita especial de aniversario, directivos de BAZ confirmaron su compromiso con la inclusión financiera de las familias guatemaltecas. (Foto: Soy502)

En su décimo aniversario, Banco Azteca refuerza el compromiso con el desarrollo de productos y servicios financieros al alcance de los guatemaltecos. Para celebrar el camino recorrido en el país personeros de la institución bancaria visitaron el país. 

Luis Felipe Enamorado, director de país Banco Azteca Honduras; Eduardo Tamson, director de país Banco Azteca Guatemala; Cielo Unda, gerente de comunicación Banco Azteca América Latina; Rosa María Castañeda, gerente de mercadotecnia Banco Azteca Guatemala; David Suárez, director general de Banco Azteca América Latina; Federico Santos, director de Geografía Banco Azteca América Latina;y  Luis Fernando García Galicia, gerente general de Banco Azteca Guatemala visitaron la oficina bancaria ubicada en Plaza Obelisco y hablaron con distintos medios de comunicación. 

David Suárez, general de Banco Azteca América Latina, en una entrevista a Soy502 respondió las siguientes preguntas: 

¿Cómo ha sido el crecimiento de BAZ en Guatemala?

Hoy es un día de celebración y de fiesta. Aquí en Guatemala fue un proceso diferente al que normalmente tienen los bancos. En la apertura logramos abrir más de 70 agencias. Ya contábamos con una base clientes con las Tiendas Elektra. En la actualidad, contamos con 174 puntos y hemos avanzado cada vez más con dos mil colaboradores y una oferta de productos bastante amplia. 

A pesar de la coyuntura política, el BAZ sigue apostando al país, ¿por qué?

Nosotros vemos a un país en lo estructural, no en lo coyuntural. Y en lo estructural el país está avanzando. El nivel de penetración financiera de Guatemala es mucho mayor que hace 50 años. Se ha triplicado el tamaño del sector. El país crece a una tasa del 3 al 4 %, un crecimiento muy superior al que existe en México, por ejemplo. Si se sigue respetando el derecho a la propiedad privada y las instituciones siguen funcionando bien seguiremos en el país. Aquí cuando surge algún inconveniente la sociedad se involucra y el país sigue marchando. Seguiremos un interesados en Guatemala. Hay muchos flujos migratorios, educativos y comerciales con México. 

¿Cuál es para usted el hito más fuerte que la institución bancaria ha logrado en el territorio nacional? 

Haber empezado a operar ha sido el hito más relevante. Hemos nacido rápido y fuerte y seguimos creciendo de manera estable. Eso es muy relevante. Estamos aquí para quedarnos, otros diez o hasta cien años más. También hemos podido integrar a todas las empresa del Grupo Salinas. El modelo de negocio es dinámico y fuerte. 

¿Por qué se afirma por parte de BAZ que el mercado informal es leal? ¿Cuál es el significado de ese tópico? 

Muchas veces se malentiende el concepto de mercado informal. La gente rápido lo asocia con el no pago de impuestos y ese es un problema de las instituciones gubernamentales. Para nosotros solo existen personas que están bancarizadas y otra que no. Lo que nos interesa es ser un medio para que los guatemaltecos tengan acceso por primera vez a servicios financieros con tasas accesibles. De esta manera, el cliente puede utilizar el banco como medio para crear un patrimonio. 

BAZ se ha apropiado del reto de inclusión financiera, ¿cómo ha ido evolucionando este proyecto? 

Somos el banco que más ha bancarizado, tanto en Honduras como en Perú y por supuesto, en Guatemala. Lo hacemos por principios. Nos interesan las personas desde un inicio, cuando el cliente aún no puede acceder. Nos interesa por desarrollo del cliente y del país. Hemos logrado hacer inclusión financiera a través de herramientas digitales actuales. Vamos avanzando en conjunto.  

El aporte de BAZ en números

  • 600 millones de quetzales invertidos
  • 750 mil personas bancarizadas
  • 174 agencias en los 22 departamentos 
  • 2000 colaboradores guatemaltecos

En el 2016 Banco Azteca obtuvo reconocimiento como Top Brand en Guatemala y fue reconocida con el Great Place to Work.

17 de octubre de 2017, 15:10

cerrar