¿Por qué a la SAT se le acumuló la devolución del crédito fiscal?

El Superintendente (derecha) saluda a Werner Ovalle, intendente de Aduanas, durante la presentación del plan estratégico 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Superintendente (derecha) saluda a Werner Ovalle, intendente de Aduanas, durante la presentación del plan estratégico 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Una de las tareas pendientes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año es agilizar la limpieza de la presa de devolución de crédito fiscal que implementó el exjefe de la institución y que ahora mantiene el titular en funciones, Abel Cruz.

En 2017, la SAT devolvió 709 millones de quetzales y denegó otros 777 millones a empresas, correspondientes a más de 1 mil 200 expedientes recibidos entre 2013 y 2015.

  • RECUERDA:

El objetivo, según Cruz, es poder completar este año los expedientes de 2016 y poder empezar con los del 2017. Pero, ¿cómo se formó esa presa?

El Superintendente explicó que se debe a dos factores. Por un lado, la presa es resultado de los niveles de corrupción que la SAT tenía en su interior y que se han comprobado con casos como La Línea o el más reciente, que implica a empresarios que pagaron coimas para agilizar los expedientes de devolución del crédito.

El segundo factor que enumeró Cruz es el cambio de la Ley Tributaria en 2012. "Antes de la reforma, la SAT tenía 60 días para resolver un expediente y si no respondía se declaraba favorable al empresario; con el cambio de la ley, aunque sobrepasara el plazo, tenía que analizarlo, así que ya no le interesaba y se fue acumulando la presa para poder hacer corrupción para adelantar los expedientes", indicó.

"Hoy nos toca sufrir esa presa", denunció Cruz.

El propio jefe de la Comisión contra la Impunidad, Iván Velásquez, apuntó durante la presentación del último caso de corrupción, denominado Traficantes de Influencias, que los empresarios que no incurrieron en las prácticas ilegales son los que ahora esperan que se les devuelva su dinero.

La prioridad

Hace unos días, Abel Cruz explicó a los medios que la limpieza de expedientes de tres años fue un logro.

Además señaló que la devolución es por orden: "Primero en llegar, primero en salir".

  • TE PUEDE INTERESAR:

06 de febrero de 2018, 05:02

cerrar