Cinco pasos para comprar un auto rodado sin arrepentirte

La mayoría de autos que circula en Guatemala viene de Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de autos que circula en Guatemala viene de Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Donde vivo en Texas,con frecuencia veo caravanas de autos que van jalando otros hacia México y Centro América. La mayoría de vehículos va en malas condiciones.

Pese a ello, en Guatemala la mayoría de carros que circula en las calles son “rodados” o traídos de Estados Unidos. Estos autos pueden ser una ganga o tu peor pesadilla.

Aquí te comparto cinco consejos prácticos para evitar que la compra de un carro rodado te deje sin dinero y decepcionado:

1. Busca el récord del vehículo  

Por 40 dólares puedes entrar a ww.carfax.com y hacer una verificación sobre el carro que te interesa: dónde fue comprado, reparado, mantenido, vendido, financiado, robado o chocado, cosas que un vendedor en Guatemala rara vez te va a decir pero que este sitio revela. 

Para ello vas a necesitar el número VIN (Vehicle Identification Number) que se encunetra en la parte inferior derecha del windshield o en la carrocería. Con ese dato puedes desnudar el pasado del carro para comprar bien. 

Si estás cotizando varios autos, Carfax te ofrece una opción de seis búsquedas por 100 dólares. Ese gasto lo recuperas de sobra al hacer una buena decisión. 

2. Pide el título  

En Estados Unidos, los carros pueden tener varios tipos de título. Pídele al vendedor una copia del título para que no te den carne de perro por lomito.  

Los títulos más comunes son: clean, lemon, salvage y rebuilt.  

El clean title indica si el carro se encuentra en orden y nunca ha estado en un accidente. 

El lemon title corresponde a los modelos que traen desperfectos de fábrica. 

El salvage title se le asigna a los vehículos que a raíz de un accidente han sido declarados como pérdida total ya que resulta más caro repararlos que reponerlos. 

Por último, el título rebuilt significa que un carro con título salvage ha sido reconstruido. Usualmente este tipo de auto requiere de una inspección. 

Revisa los títulos del estado donde el carro haya sido registrado. El reporte “Carfax” te va a dar esa información.  

3. Evalúa el origen del carro

Si el carro fue usado primordialmente en estados del norte, lo más probable es que tenga efectos de la sal que echan en la calle para disolver la nieve. Si fue usado en las costas del país, en Miami o Los Ángeles, puede que la sal de la playa lo haya dañado. Si lo usaron en una ciudad grande como Houston, puede que el kilometraje sea altísimo y el motor esté más desgastado que si lo tuvo una viejita que lo usaba para ir al súper en Nashville, Tennessee, en el sur del país. 

Pon atención en el origen geográfico del carro y con eso en mente, busca los potenciales daños del clima en la nave que quieres adquirir. 

4. Revisa el equipo 

Una gran ventaja de los modelos traídos de Estados Unidos es que tienden a venir con mejor equipo que los de agencia en Guatemala. 

Debido a que por ley todos los carros en Estados Unidos deben llevar bolsas de aire, algunos carros rodados traen a veces hasta bolsas de cortina, algo que solo se ve en los autos de lujo de agencia. 

Lo mismo aplica para las transmisiones: la mayoría son automáticas y con el tráfico de Guatemala hoy en día, quizá tu pie lo agradezca. Ahora hay carros que tienen hasta ocho velocidades en caja automática. 

El equipo es una ventaja si en verdad funciona pero una bolsa de aire reventada o una transmisión en mal estado sirve de nada.

5. Si vale menos que en los Estados es por algo…

Muchas veces los carros que te venden en Guatemala están muy por debajo de lo que costarían en Estados Unidos. ¿Cómo establecer cuál es un precio razonable? Cuando tú agregas el costo de importación e impuestos, un buen auto muchas veces puede salir más caro si es rodado. 

Para corroborar los precios en Estados Unidos, usa el sitio Kelly Blue Book (www.kbb.com) para tener parámetros del costo del carro con base en el año, condición, kilometraje, etc. 

Si es más barato en Guatemala que lo que el sitio te dice que cuesta en Estados Unidos, aguas…Por algo debe ser.

Más de Daniel Herbruger:

28 de mayo de 2018, 17:05

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar