Conred señala que pobladores en riesgo no quieren ser evacuados

Decenas de comunidades se encuentran aún en riesgo, pero las autoridades no han podido evacuarlas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Decenas de comunidades se encuentran aún en riesgo, pero las autoridades no han podido evacuarlas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Pese a que el Congreso aprobó el Estado de Calamidad en tres departamentos con el fin de agilizar la atención a los damnificados por el Volcán de Fuego, así como las evacuaciones, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguran que están atadas de manos y que no pueden evacuar a la población en riesgo.

Según el subdirector de la Conred, José Román, las acciones de rescate de las víctimas de San Miguel Los Lotes se suspendieron esta semana debido a los lahares que se han registrado.

  • TE PUEDE INTERESAR

Además, se ha intentado evacuar a las comunidades que se encuentran en riesgo, pero los pobladores se niegan a abandonar sus viviendas, indicó el funcionario en una citación con legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“¿Cómo es posible? ¿Acaso ustedes no son la autoridad? ¿Acaso el área no está declarada en calamidad? Es para eso que sirve la declaratoria, para evacuar a las personas, aunque ellas no quieran, ya que perdieron derechos constitucionales”, le cuestionó el diputado Carlos Barreda al directivo de la Conred.

Sin embargo, Román indicó que su trabajo es informar del riesgo, pero no puede obligar a las personas a dejar sus viviendas y ese papel solo le corresponde al Ejército.

No tienen datos

Después de diez días de la tragedia provocada por la fuerte erupción del volcán, las autoridades dejaron evidenciado que aún no tienen datos concretos de los afectados.

De acuerdo con el subdirector de la Conred, desconocen a ciencia cierta cuántas personas están desaparecidas; tampoco tienen datos concretos de los que están en los albergues y menos de cuántos fueron afectados.

“Mejor presente su renuncia”, le exigió el diputado Marco Antonio Lemus al subdirector de la Conred. “Se ha visto que no tiene la capacidad para estar en ese puesto”, le increpó el legislador, mientras le alcanzaba una hoja en blanco para que escribiera allí su dimisión al puesto.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Planificación, Miguel Ángel Moir, dijo desconocer cuánta es la ayuda que se ha recibido. También indicó que no se tiene un dato exacto de cuántas personas tendrán que ser beneficiadas con viviendas, pero hasta el momento se calcula que son unas mil.

Asimismo, el viceministro de Salud, Julio García, explicó que no se tiene una cifra concreta de a cuántas personas se ha atendido ni de cuántos médicos se han presentado a la zona cero para prestar su apoyo.

  • NO DEJES DE LEER

12 de junio de 2018, 14:06

cerrar