Contralor, los chequecitos del Ejército están en su cancha

La Contraloría debe investigar el "bono" que el Ejército entregaba a la Presidencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Contraloría debe investigar el "bono" que el Ejército entregaba a la Presidencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, tiene la primera prueba a superar, ahora que está justificando su existencia (y tratando de olvidemos que durante años dejó que la corrupción se multiplicara en los vergeles de esta república).

El escándalo del "bono de responsabilidad" que el Ministro de la Defensa, Williams Mancilla, generosamente le "regaló" al presidente Jimmy Morales está en la cancha de la Contraloría.

Uno se pregunta para qué existe la institución si les meten este tipo de goles entre las piernas. Pese a ello, y a modo de tímida reivindicación, la Contraloría anunció inmediatamente que enviaría un equipo a investigar cómo y por qué el Ejército le paga un "bono de responsabilidad" de 50 mil quetzales al mes al Presidente, desde enero de este año. Ojalá Mencos sí mande auditores de verdad, a investigar, no obispos a darle la bendición a una tropelía que ya acumuló 400 mil quetzales de abuso.

A primera vista, este asunto ya se ve muy mal. ¿Con qué autoridad el ministro decide ponerse generoso y repartir bonos a voluntad? Según los ex presidentes que consultó Soy502, ninguno de ellos recibió sobresueldos del Ejército. Al menos no así: con cheque de tesorería, porque maletas de cash, quién sabe. 

¿Habrá sido decisión individual del ministro Mancilla o fue una decisión consensuada del alto mando? ¿Quiénes son los responsables? Así las cosas no es de extrañar que ministro y vice ministros también se repartan bonos mensuales (45 mil quetzales para el ministro y 35 mil para los vices, según explicaron), porque está visto que la corrupción florece donde salpica.

Ojalá el señor Contralor nos ponga a la vista pronto el famoso acuerdo ministerial que respalda este asunto porque será interesante analizar cómo lo justificaron. La explicación que dio el Ministro es ridícula. ¿Como así que el Ejército se echó al hombro la responsabilidad de brindarle "protección legal" al Presidente?¿Acaso tienen esquizofrenia administrativa y se creen que son el Bufete Popular?

Dicho esto, sería bueno aclararle al Ministro Mansilla que el Presidente Morales no tiene ningún proceso legal encima (aún). Por algo el Congreso votó este lunes 11 de septiembre para proteger su inmunidad. Eso sí, el mandatario tiene familiares procesados, pero ¿acaso ahora se usan fondos públicos para defender a la parentela sindicada de los funcionarios, así sean el Presidente? Eso sería más grave todavía.

Independientemente de lo que digan los auditores, este incidente demuestra que ningún ministro, ninguno, debería tener la capacidad discrecional de repartir bonos, casas, sueldos y puntos como bien le parezca.

El presupuesto del Estado no es para hacer piñata entre sus administradores. Si existe como decreto ley es porque cada rubro tiene un destino específico y no debería existir espacio de maniobra para ponerse a hacer regalos con los recursos de los contribuyentes.

A la luz de los cheques del presidente, sería sano que se transparentara cómo se integran los salarios y beneficios de todos los altos funcionarios del Estado. El presidente Morales recibe uno de los sueldos más altos del continente, además de que la Secretaría de Asuntos Administrativos, SAAS, cubre todos sus gastos de hospedaje y alimentación (y cuando decimos todos, es porque está probado que le pagan, literalmente, hasta los chicles). 

Ahora resulta que además de todo ello, Jimmy Morales también se embolsa un "bono de responsabilidad" del Ejército. ¿Será que cada Ministerio le entrega "bonos" por la dosis de coordinación que le compete en cada área del gabinete? ¡Sería el colmo!

En resumidas cuentas, si el Contralor Mencos realmente estaba buscando demostrar que él no está pintado, ahora tiene una buena oportunidad de saltar a la palestra para dejar claro que la institución que él dirige tiene un papel que jugar en la lucha contra la corrupción.

Más de Dina Fernández:

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

12 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar