En Guatemala un trabajador habla por teléfono 3 horas al mes

Según un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hay más líneas telefónicas que habitantes en Guatemala. (Foto. Pixabay)

Según un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hay más líneas telefónicas que habitantes en Guatemala. (Foto. Pixabay)

Existe diversidad de aplicaciones de mensajería instantánea, pero millones de guatemaltecos aún prefieren llamar directamente para comunicarse con otras personas, lo cual se vio reflejado en el último informe sobre telefonía y telecomunicaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Según el documento, en 2017, cada guatemalteco que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), habló por teléfono durante poco más de 3 horas mensuales lo que equivale a 37 horas durante todo el año.

  • MIRA TAMBIÉN:

En total, en 2017, los 6.7 millones de personas que integran la PEA hablaron por teléfono durante 252.2 millones de horas, un 4% más de lo conversado en 2016 (242.1 millones de horas).

Siempre en 2017, el 89.58% de las conversaciones se realizaron por medio de un teléfono celular, y el 10.42% por línea fija.

La operadora de celulares preferida por los guatemaltecos fue Tigo. Por esta red fluyeron comunicaciones equivalentes a 129.12 millones de horas. El 57% de llamadas se hizo con esta operadora.

Más líneas telefónicas que habitantes

El año pasado finalizó con 22.4 millones de líneas telefónicas en todo el país, lo que significa que cada guatemalteco con un empleo cuenta en promedio con 3 números telefónicos. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de 2017 (ENEI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la PEA en Guatemala es de 6.7 millones de personas.

Las proyecciones del INE al 3 de enero de 2018 fue de 16.9 millones de habitantes.

Líneas móviles se imponen a las fijas

En cuanto a la preferencia de los guatemaltecos sobre el uso de teléfonos celulares o fijos, cada vez es más la brecha entre ambos. Mientras la red móvil sumó 1.7 millones de nuevas líneas en 2017, las fijas apenas sumaron 6,331 respecto al año anterior.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Postpago o prepago

En total, la SIT registra 19.9 millones de líneas móviles, el 94% corresponde a líneas prepago y el 6% a líneas postpago. De las tres operadoras que prestan el servicio en el país, el 52% de usuarios prefiere la red de Tigo. El porcentaje restante se diluye en las operadoras Claro y Movistar. 

  • ADEMÁS:

19 de junio de 2018, 05:06

cerrar