Ejército pide Q101 millones para comprar un buque

La embarcación llevará a bordo lanchas rápidas y por lo menos un helicóptero. (Foto: captura de pantalla)

La embarcación llevará a bordo lanchas rápidas y por lo menos un helicóptero. (Foto: captura de pantalla)

El Ministerio de la Defensa (Mindef) busca comprar una embarcación para realizar tareas de apoyo logístico y asistencia humanitaria en aguas internacionales y del país.

Para ello, la cartera incluyó en su proyecto de presupuesto para 2019 un total de 101 millones de quetzales. Esta compra formaría parte de la recuperación y el fortalecimiento de las capacidades de la Marina de la Defensa Nacional, lo cual inició en 2016.

  • LEE TAMBIÉN:

Según el vocero del Ejército, el coronel Óscar Pérez Figueroa, la solicitud de los fondos para la compra de este buque se incluyó en el Presupuesto 2018, pero este no fue aprobado por el Congreso de la República.

"Para resguardar la soberanía del mar, este buque podría tener a bordo lanchas rápidas y por lo menos un helicóptero para ser desplegados en el momento que sea necesario", dice Figueroa, quien agrega que "la embarcación estará dotada de alta tecnología para mantenerse en un radio apropiado a su sitio de navegación". 

 

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

En total, la entidad presentó un proyecto de presupuesto por 2,700 millones de quetzales, considerando que “es necesario contar con un presupuesto plenamente financiado en términos de sueldos de personal y equipamiento que le permita ejercer eficientemente el resguardo de las fronteras terrestres, espacios aéreos y aguas jurisdiccionales”.

Entre otros requerimientos, el Mindef solicita:

  • Q87.6 millones para equipar una compañía de bomberos forestales.
  • Q27.4 millones para comprar dos perforadoras de pozos.
  • Q70.4 millones para implementar el Centro Nacional de Ciberdefensa.
  • Q10 millones para la construcción de dos apostaderos navales.

El presupuesto vigente para este año de esta cartera es de 1,908 millones de quetzales.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de junio de 2018, 11:06

cerrar