El desafío matemático que ha puesto en apuros a los internautas

Este desafío matemático puso a prueba a padres de familia e internautas en todo el mundo. (Foto: actualidad.rt.com)

Este desafío matemático puso a prueba a padres de familia e internautas en todo el mundo. (Foto: actualidad.rt.com)

La mamá de una estudiante de primaria del Reino Unido compartió, en un foro para padres, una de las tareas de Matemática de su hija, en busca de ayuda. 

Este inusual "rompecabezas" llamó la atención de medios locales y de los internautas que lo han compartido a través de redes sociales. 

  • LEE AQUÍ:

El ejercicio fue planteado de la siguiente forma: "En una costa hay tres faros. El primero brilla durante tres segundos y luego se apaga tres segundos. El segundo brilla cuatro segundos y luego se apaga cuatro segundos. El tercero brilla cinco segundos y luego se apaga cinco segundos".

Sin embargo, lo que puso en jaque a los padres fueron las siguientes interrogantes: ¿cuándo será la primera vez que los tres faros se apagarán al mismo tiempo? ¿Cuándo será la siguiente vez que los tres faros se encenderán exactamente en el mismo momento?

La operación matemática causó confusión entre los internautas, quienes incluso confesaron que en situaciones parecidas ayudaban a sus hijos acudiendo a Google. 

La respuesta

Varios de los usuarios coincidieron en la solución para la primera pregunta, pero la segunda causó división sobre el tiempo que transcurriría para que los faros se encendieran a la vez: se mencionaron 25 segundos y 120. 

Lo correcto sería: los faros se apagarán a los seis segundos y volverán a encenderse al mismo tiempo en el segundo 120. Para calcular cuándo se encienden a la vez solo era necesario encontrar el mínimo común denominador de seis, ocho y diez, que es 120.

La explicación de dicho resultado es que el número de segundos que pasan cuando se enciende el primer faro es múltiplo de seis, en el caso del segundo faro es múltiplo de ocho y en el del tercero es múltiplo de diez.

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de actualidad.rt.com

14 de mayo de 2018, 18:05

cerrar