Diputados están a un paso de aprobar préstamo por US$250 millones

El jefe del partido de Gobierno, Javier Hernández, no hizo bien sus cuentas y no logró los votos para aprobar el préstamos en su totalidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

El jefe del partido de Gobierno, Javier Hernández, no hizo bien sus cuentas y no logró los votos para aprobar el préstamos en su totalidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque el Congreso avanzó con la aprobación del préstamo por 250 millones de dólares -unos 1,900 millones de quetzales-, no logró concluir el proceso debido a que el jefe de la bancada de Gobierno, Javier Hernández, no hizo bien sus cálculos y le faltaban votos.

La sesión inició con retrasos, pero esta vez fue porque se estaban tratando de buscar acuerdos para aprobar el préstamo. 

  • TE PUEDE INTERESAR

Algunas bancadas plantearon enmiendas para, supuestamente, garantizar la transparencia en el uso del gasto.

Además, en la aprobación del crédito se incluiría una ampliación de 582.5 millones de quetzales al Presupuesto de gastos del Ejecutivo, con el cual, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se utilizaría para atender la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego y otras emergencias que puedan ocurrir.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Esa parte era la que no tenía acuerdos. Ya que el partido de Gobierno, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), no quería ceder y se oponía a los candados, los cuales habían sido una condicionante de bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza.

La falta de votos se notó en la aprobación en tercer debate, ya que lograron el apoyo de 84 diputados, pero después de más de media hora de negociación.

Al final, los legisladores optaron por declararse en sesión permanente y convocar para mañana miércoles y así continuar con la aprobación de crédito, el cual servirá para financiar parte de los gastos del Gobierno.

  • NO DEJES DE LEER

12 de junio de 2018, 18:06

cerrar