Espada denunció el caso Transurbano... el año pasado

El exvicepresidente Rafael Espada denunció anomalías en el caso. (Foto: archivo/Soy502) 

El exvicepresidente Rafael Espada denunció anomalías en el caso. (Foto: archivo/Soy502) 

El exvicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, denunció, el año pasado, anomalías en el proyecto Transurbano, mismo que fue ejecutado durante su administración, informó la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. 

Durante una entrevista en A primera hora en Emisoras Unidas, la Fiscal General recordó que algunas denuncias fueron puestas por el exdiputado Aníbal García, el propio Espada y la Contraloría General de Cuentas. 

  • MIRA...

Según Aldana, la denuncia de Espada hacía relación a la irregularidad en la emisión del acuerdo que le da vida al proyecto Transurbano, mismo que él no firmó pero sí el exmandatario Álvaro Colom y su gabinete de ministros, todos ayer capturados.

"Esas denuncias fueron cuando dejaron el cargo, la del doctor Espada fue el año pasado", confirmó Aldana. 

El exvicepresidente explicó que no firmó el proyecto porque en su "poco conocimiento político sabía que recursos del Estado no podían mezclarse con entidades privadas". 

Espada gobernó junto al capturado expresidente Colom durante los años 2008 al 2012, periodo en el que fue lanzado el sistema de buses prepago. 

Las firmas

Según la fiscal, la firma del acuerdo gubernativo se realizó sin efectuar un gabinete de ministros y la Presidencia consiguió las rúbricas de ministro a ministro, de acuerdo con testimonios recabados. 

  • RECUERDA...

La investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala indica que los dictámenes financieros y jurídicos surgieron en menos de cuatro horas, cuando un proceso normal lleva más tiempo. 

14 de febrero de 2018, 10:02

cerrar