Hay una razón por la que no se ve directo a los ojos cuando se habla

Bajar la mirada a otra persona está ligado a la timidez, pero tiene relación con el cerebro. (Foto: Computer Hoy)

Bajar la mirada a otra persona está ligado a la timidez, pero tiene relación con el cerebro. (Foto: Computer Hoy)

Quizás hayas notado que al tener una conversación de frente con una persona con quien no tienes confianza te cuesta verla a los ojos. Esta reacción no tiene nada que ver con la timidez, sino con la capacidad del cerebro de crear frases.

Según un estudio de la universidad de Kioto, Japón, el cerebro no puede manejar ciertas tareas como pensar y ver al mismo tiempo a los ojos de otra persona con quien se platica, efecto que se hace más notorio cuando se intentan encontrar palabras menos familiares.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El estudio realizado con 26 voluntarios que tenían que realizar distintas asociaciones de palabras mientras veían una cara generada por computadora, determinó que con lo anterior, el cerebro necesita utilizar más recursos con lo que evita mantener contacto visual.

 

En la investigación, los expertos señalan que: “Aunque el contacto visual y el procesamiento verbal parecen independientes, las personas frecuentemente evitan mirar a sus interlocutores durante la conversación, lo que sugiere que hay interferencia entre estos procesos”.

LEE TAMBIÉN:

Durante el estudio, los investigadores pidieron a los voluntarios pensar en enlaces entre palabras fáciles y complicadas, obteniendo interesantes resultados.

  • ADEMÁS:

Inicialmente enlazaron la palabra “cuchillo” con otros verbos, algo que todos pudieron hacer sin quitar la vista de la cara del otro ya que hay pocas asociaciones con verbos. Pero, al usar otras palabras como “carpeta”, la mayoría de participantes apartaba la vista de su interlocutor por un momento al pensar en más verbos.

*Con información de Computer Hoy

22 de abril de 2018, 21:04

cerrar