Hidroeléctrica Oxec alcanza acuerdos con las 11 comunidades

La hidroeléctrica Oxec II se encuentra aún en construcción. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La hidroeléctrica Oxec II se encuentra aún en construcción. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El proceso de consulta popular por el caso de las hidroeléctricas Oxec I y II concluyó con la firma de cinco acuerdos por las tres partes: las 11 comunidades del área de influencia, la empresa y el Estado.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, confirmó que el acuerdo se firmó el pasado 24 de noviembre y este lunes el resultado fue presentado a la Cámara de Amparos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El titular de la cartera confirmó que el consenso fue por unanimidad y la empresa se comprometió a cumplir con los convenios firmados con las comunidades anteriormente.

"La consulta no es una pregunta de Sí o No, es un proceso de diálogo y consenso", aclaró el ministro.

Sobre el costo de inversión en el proceso, Chang no indicó el monto exacto de lo que la cartera gastó durante los cuatro meses que duró el proceso.  

En la actualidad, la hidroeléctrica Oxec I funciona con normalidad sobre el río del mismo nombre y la segunda presa, sobre el río Cahabón, está aún en construcción.

El proyecto quedó suspendido mientras se resolvía el proceso legal después de que se argumentara que no se realizó la consulta comunitaria que indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que Guatemala ratificó.

El proceso 

La primera etapa fue la preconsulta donde se entregó la documentación, se realizó la convocatoria y se definió y aprobó la metodología que se iba a emplear durante el proceso de consulta.

Este proceso se llevó a cabo entre los meses de junio y agosto.

  • ASÍ TE CONTAMOS EL CASO:

En los siguientes meses, hasta finales de noviembre, se llevó a cabo la consulta en cinco pasos: generación de confianza, traslado de información, evaluación de la información, diálogo intercultural y firma de acuerdos.

A partir de esta fecha, las partes se comprometieron a tener reuniones cuatrimestrales para evaluar el cumplimiento de lo acordado.

Los acuerdos

  1. Que se constuirán relaciones en un ambiente de armonía para la construcción de la paz.
  2. La empresa cumplirá con las medidas de mitigación ambientales durante y posterior a la construcción y operación del proyecto.
  3. El Ministerio de Energía  continuará con el monitoreo y seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
  4. Se respetarán los acuerdos previamente establecidos entre la empresa Oxec I y Oxec II y las comunidades.
  5. Se conformará una Mesa Técnica de Seguimiento para la Construcción del Plan de Desarrollo Sostenible.

El papel del Congreso

La resolución de la Corte de Constitucionalidad también ordenó al Congreso a legislar sobre el Convenio 169 en un plazo de un año.

Chang confirmó que algunas bancadas le pidieron información sobre el proceso pero por el momento se desconoce sobre avances de la iniciativa.

El Organismo Legislativo tiene hasta finales del próximo mes de mayo para cumplir con la resolución.

12 de diciembre de 2017, 11:12

cerrar