Esto le faltó a Solórzano Foppa para alcanzar la meta de la SAT

Juan Francisco Solórzano Foppa podría ser destituido de la jefatura de la SAT durante este día. Sin embargo, él mismo defiende que la brecha de recaudación tiene su origen en factores ajenos a la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa podría ser destituido de la jefatura de la SAT durante este día. Sin embargo, él mismo defiende que la brecha de recaudación tiene su origen en factores ajenos a la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó en Emisoras Unidas que sería destituido durante la tarde de este miércoles por no alcanzar la meta prevista en 57 mil 463 millones de quetzales.

Al concluir el ejercicio fiscal de 2017, la SAT reportó un faltante de Q1 mil 286 millones; sin embargo, Solórzano Foppa explicó que la brecha real es de 167 millones de quetzales. 

  • ASÍ LO DIJO:

Según indicó el funcionario, hubo una serie de factores externos que motivaron las bajas cifras. "La gran mayoría de la brecha está explicada en factores externos", agregó.

Tipo de cambio

El jefe del ente recaudador comentó que el tipo de cambio afectó la captación de impuestos al comercio exterior durante el año pasado e impidió que ingresaran a las arcas 522 millones de quetzales.

Durante todo el 2017, el tipo de cambio estuvo a la baja y fue en agosto cuando reportó el nivel más bajo en 18 años al llegar a 7.26 quetzales por cada dólar (el último dato registrado con esa cifra data de 1999).

  • SAT ALERTÓ:

En ese momento, la SAT alertó que ya estaba afectando a la recaudación, ya que los importadores pagaron menos quetzales por lo comprado en el exterior y por lo tanto reportaron menos impuestos.

Cierre de mina

Por otro lado, Solórzano Foppa indicó que la suspensión de operaciones de la Mina San Rafael afectó en la recaudación por 125 millones de quetzales. 

La suspensión de este proyecto ocurrió a mediados del año pasado y provocó recientemente el despido de más de 250 empleados.

  • QUE NO SE TE PASE:

Las autoridades indicaron que Guatemala perdió 25 millones mensuales por el cierre de la mina. 

Arancel de pollo

En abril del año pasado se desató una polémica por el arancel a la importación de pollo, ya que, tras una revisión por parte del Ministerio de Economía, se determinó que este debía establecerse a cero; es decir, no cobrar impuestos. Esto abarataría el precio de la carne de pollo, pero afectaría la recaudación.

Según el jefe de la SAT, pasar el arancel a cero afectó en 59.8 millones de quetzales. 

  • ENTÉRATE:

Crisis económica

Sin embargo, uno de los factores que sentenció la baja recaudación en comparación con la meta fue la actividad económica, ya que Guatemala cerró con un Producto Interno Bruto de 2.8%. La meta tributaria se calculó con base a las proyecciones del Banco de Guatemala que calcularon un crecimiento económico de 3.8%.

Este cambio abrupto en la actividad económica afectó la recaudación en 411 millones de quetzales, explicó Solórzano Foppa. Cabe recordar que la economía se deterioró en Guatemala luego de la intención del presidente Jimmy Morales de expulsar sin éxito al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. 

  • ADEMÁS:

El nombrar "non grato" a Velásquez le acarreó una crítica tan fuerte y negativa contra Guatemala que sobrepasó las fronteras. Principalmente en las calificadoras internacionales. Una de estas, Standard & Poor's, rebajó la calificación soberana para el país.

Defensa SAT

El jefe de la SAT sostiene que la verdadera brecha es de 167 millones de quetzales, ya que más de Q1 mil 118 millones, que se suman a la brecha total, responden a factores que la Administración Tributaria no puede controlar.

"Tuvimos una ejecución del 99.7% de la recaudación y de la meta que tuvimos durante el 2017", detalló Solórzano Foppa.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de enero de 2018, 10:01

cerrar