Esto le hace la anestesia al cerebro para dejarlo inconsciente

La anestesia permite al paciente dormir un placentero sueño de forma casi instantánea. (Foto: Gizmodo)

La anestesia permite al paciente dormir un placentero sueño de forma casi instantánea. (Foto: Gizmodo)

La anestesia permite al paciente dormir un placentero sueño de forma casi instantánea, por lo que seguramente te has preguntado qué le pasa al cerebro en ese momento.

Curiosamente, la ciencia no ha determinado con exactitud cómo funciona. Se sabe que su aplicación es relativamente segura, pero los investigadores aún intentan descubrir cómo esa mezcla de sustancias es capaz de apagar el cerebro.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

La anestesia general provoca un estado en el que se es insensible al dolor debido a la combinación de dos fármacos: uno que noquea y evita el dolor y otro que mantiene al paciente inconsciente, gracias a un grupo de medicamentos diferentes, desde el gas noble xenón hasta grandes moléculas constituidas por anillos de carbono.

Sin embargo, anestesiar no es lo mismo que dormir. Algunas partes del cerebro continúan activas, pero, al contrario de cuando se está consciente del todo, estas no se comunican con las demás. Los patrones cerebrales de alguien bajo los efectos de la anestesia tampoco se parecen a los del sueño. No hay movimiento ocular rápido o sueño.

Las ondas de un cerebro anestesiado se parecen a las de un paciente en coma y solamente es reversible bajo el control de un médico. 

Por décadas, los investigadores pensaban que los anestésicos podían disolverse en las membranas de las células cerebrales y producir su disrupción, pero compuestos similares y muy solubles no insensibilizan al dolor.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

En lugar de ello, se piensa que tiene más relación con las proteínas y, posiblemente, los anestésicos se enlazan a las proteínas del cerebro, por lo que resulta complicado estudiar los fármacos que se mezclan en un ambiente oleoso.

Otro dato curioso es que los pelirrojos necesitan más anestesia. Los médicos han descrito varios casos durante mucho tiempo. Dichas personas necesitan un 19% más de anestesia que la gente con el pelo oscuro.

  • ADEMÁS:

Al parecer, el gen que produce el rojo en el pelo está relacionado con la resistencia a la anestesia, especialmente porque también ha estado asociado al de la sensibilidad al dolor.

*Con información de Gizmodo

21 de mayo de 2018, 19:05

cerrar