Fiesta en el Congreso: los diputados recuperan su bono 14 y aguinaldo

Los diputados recibirán Q29 mil 150 de aguinaldo en lugar de los 9 mil 550 que obtuvieron por el bono 14. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados recibirán Q29 mil 150 de aguinaldo en lugar de los 9 mil 550 que obtuvieron por el bono 14. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados están felices debido a que recuperaron su aguinaldo y su bono 14 completo.

En julio, los legisladores recibieron 9 mil 550 quetzales de bono 14, en lugar de los 29 mil 150 a los que estaban acostumbrados, porque los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) consideraron que esta prestación laboral debía calcularse sobre el salario base y no sobre el total de ingresos mensuales, que incluye dietas y gastos de representación.

  • RECUERDA:

La CGC había solicitado que el subdirector de Recursos Humanos, Edgar Ramírez, y el subdirector general del Congreso, Emilio Dávila, devolvieran los 3 millones 279 mil quetzales que, a consideración de los auditores, se habían pagado de más.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, luego de varios recursos legales interpuestos, el Tribunal de Cuentas le dio la razón al Organismo Legislativo. El contralor Carlos Mencos confirmó que los diputados "tienen el derecho, tal y como está en la ley, de cobrar el 100% de los ingresos".

El tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Orellana, aseguró que pagarán completo el aguinaldo dentro de algunos días, el total sería de 4.7 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La inconformidad por el descuento provocó que algunos legisladores se ausentaran a varias sesiones plenarias; incluso, en junio, hicieron una protesta dentro del hemiciclo en la que se quitaron las corbatas para enviar el mensaje que estaban unidos en contra de la resolución de la CGC.

29 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar