FIFA da ultimátum a Guatemala para participar internacionalmente

Guatemala está cada día más aislada del fútbol mundial. (Foto: Fedefut)

Guatemala está cada día más aislada del fútbol mundial. (Foto: Fedefut)

La FIFA, por medio de Concacaf, ratificó la suspensión del fútbol de Guatemala de toda actividad internacional y dio un ultimátum a la dirigencia nacional para que apruebe los nuevos estatutos.

Además, el máximo ente rector del balompié resaltó los eventos que se perderán las selecciones infantiles, juveniles, femeninas, mayor, de fútbol playa y de futsal para el 2018.

El documento refiere en su parte conducente: "La Federación de Fútbol de Guatemala quedó totalmente privada de todos sus derechos como miembro de Concacaf y FIFA".

Selecciones afectadas

Además de fijar la fechas para las diversas competencias internacionales, la misiva advierte que la selección de fútbol playa no podrá participar en la Copa Centroamericana. El día límite para que se revoque la sanción sería el 15 de enero del año próximo. Por otro lado, el campeón del futsal guatemalteco no podrá competir en la Copa Interclubes 2018 y tiene hasta el 15 de febrero de 2018 para lograr una inscripción.

Otros representativos que se verán afectados son los clubes de la Liga Nacional para competir en el clasificatorio de la Liga de Naciones de la Concacaf, que tiene hasta el 1 de marzo del 2018 para definir si participan.

Por su parte, la selección femenina sub-15 verá truncadas sus aspiraciones de competir en el campeonato femenino, además de la selección mayor femenina que no podrá participar en el clasificatorio centroamericano. Por si esto fuera poco, los campeones nacionales sub-13 tampoco podrán competir en la Liga de Campeones de esa categoría.

El Interclubes Femenino 2018 tampoco será opción para las futbolistas guatemaltecas, mientras que Municipal o Antigua GFC (cualquiera que resulte campeón del torneo Apertura 2017) no podrán participar en la Liga de Campeones de Concacaf 2018, sin olvidarse del campeonato sub-20 de la Concacaf 2018, las últimas con fecha límite para resolver los conflictos de la Fedefut hasta el 30 de marzo del próximo año.

Guatemala tiene ya más de un año suspendida por FIFA y la crisis se agudiza, primero porque los dirigentes de la Confederación Deportiva Autónoma del país no avala los nuevos estatutos y luego la dirigencia local realizó elección de nuevas autoridades que no son reconocidas a nivel internacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

12 de diciembre de 2017, 08:12

cerrar