Durante el tiempo que duró la prohibición de vender o comercializar y consumir bebidas alcohólicas por el proceso electoral en la Consulta Popular, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó operativos para detener a infractores.
Desde el sábado a mediodía hasta este lunes a las 6:00 horas, la PNC confirmó la captura de 520 guatemaltecos por infringir la restricción conocida como Ley Seca.
Derivado de los operativos que implementaron elementos de PNC, antes, durante y después de la Consulta Popular, se reportan 520 personas detenidas por no acatar la prohibición que restringía el consumo y la comercialización de bebidas alcohólicas enmarcada en La Ley Seca pic.twitter.com/uDPP9Bh2Jc
- ASÍ TE LO CONTAMOS...
Todos los detenidos fueron trasladados a las judicaturas del Organismo Judicial existentes en todo el país para solventar la situación legal. En estos casos, el juez escucha los argumentos de ambas partes y decide de acuerdo con el Código Penal.
La medida basada en el artículo 495 de dicho código establece que los acusados pueden ir entre 15 y 30 días a prisión. Cabe mencionar que como esta infracción es una falta y no un delito, la mayoría de jueces concede medidas sustitutivas.
Reacciones
En redes sociales, el fin de semana se compartieron varias reacciones sobre la prohibición.
Hoy que hay ley seca es cuando más historias de Instagram he visto de gente bebiendo.
Luego son los primeros que andan diciendo que este país nunca va a cambiar...
Alardear que andas infringiendo la ley seca también es ser corrupto. Aguas!!
Para que luego no digas que tus gobernantes no se parecen a vos.
Asimismo, este lunes no faltaron los internautas que comentaron sobre la normativa que se establece en cada proceso electoral y que normalmente se activa todos los días a partir de la 01:00 de la madrugada.
-Quien no respetó la ley seca?
- pic.twitter.com/aCcIOQ4w1o
Ley Seca: pic.twitter.com/A0QL2ipnsV
Parece que la Ley Seca no llego a Casa Presidencial pic.twitter.com/N4Tlw22lmQ
- TE PUEDE INTERESAR:
16 de abril de 2018, 11:04