FMI concluye su visita al país y deja estas recomendaciones

Esther Pérez, jefa de misión, compartió las conclusiones preliminares de la visita. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Esther Pérez, jefa de misión, compartió las conclusiones preliminares de la visita. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a Guatemala este lunes y presentó su informe preliminar con las conclusiones de las reuniones que mantuvieron los expertos con autoridades del sector público, miembros del sector privado y sociedad civil.

No obstante, las conclusiones dejan un recuerdo a 2015, fecha de la última consulta del artículo IV del FMI, cuando también propusieron aumentar la carga tributaria como impulso para desarrollar al país y mantener los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Más que echar la vista a atrás, estamos aquí para ayudar a cómo pueden mirar hacia adelante”, comentó Esther Pérez, jefa de la misión.

Asimismo, Pérez Ruiz mencionó que Guatemala tiene un gran potencial de crecimiento y destacó que el país “tiene que recuperar el legado de los Acuerdos de Paz y el pacto fiscal en el que Guatemala aspiraba a más”.

Las conclusiones

En el informe preliminar, el FMI enfocó varias recomendaciones a corto plazo para que Guatemala rompa su techo de crecimiento moderado ubicado alrededor del 3.5% para los próximos dos años.

Para ello, la misión recomendó aumentar los esfuerzos en el gasto público y avaló la ampliación presupuestaria y la creación del viceministerio de transparencia.

En el mediano plazo, el FMI recomendó mejorar las condiciones de negocio en el país, aplicar una reforma tributaria integral y agilizar la agenda legislativa en normativas pendientes como la Ley de Competencia y Ley de Bancos.

  • POR SI TE INTERESA:

Con todo ello, el informe presentado en las instalaciones del Banco de Guatemala incluye una apartado en el que se recomienda mejorar el gobierno en el país y mejorar la confianza de la ciudadanía en el Estado.

Pérez Ruiz también mencionó que la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad ha sido “eficaz”.

19 de marzo de 2018, 20:03

cerrar