Guatemala retomará discusión de TLC con Corea del Sur

Sectores agrícola y exportador esperan incrementar sus exportaciones con la firma del acuerdo. (Foto: Archivo/Soy502)

Sectores agrícola y exportador esperan incrementar sus exportaciones con la firma del acuerdo. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala podría reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y adherirse al resto de naciones de la región con las que el país asiático firmó el acuerdo en febrero último.

Según Acisclo Valladares Urruela, Ministro de Economía, el país ha impulsado una apertura comercial total. “Creemos en los Tratados de Libre Comercio y en el libre comercio para lograr beneficios para las naciones que se sumen a las negociaciones”.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Asimismo, el funcionario recordó que Guatemala quedó fuera de las negociaciones en febrero de 2017, mientras que los demás países de Centroamérica llegaron a un acuerdo en febrero.

“Esperamos que Corea del Sur ratifique el acuerdo firmado con El Salvador para que entre en vigencia para adherirnos a las negociaciones, obviamente con capítulos específicos en algunos temas para Guatemala”, dice Valladares.

No es que no estemos negociando, hemos tenido varias discusiones con el embajador de Corea con quien se tiene programada una reunión a nivel ministerial probablemente en agosto
Acisclo Valladares Urruela
, Ministro de Economía.

El TLC de la discordia

El acuerdo comercial con el país asiático divide opiniones de distintos sectores económicos del país. Mientras los industriales exigen evaluar las condiciones que Corea del Sur "está tratando de imponer", el sector exportador y del agro piden que se agilicen las negociaciones.

En junio, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) exigió al Gobierno que antes de continuar con el proceso de negociación se realice una evaluación de las condiciones del acuerdo, tomando en cuenta los intereses de todos los sectores.

La CIG no se opone a los tratados, siempre y cuando las negociaciones se hagan tomando en cuenta a todos los sectores y al impacto que (en este caso) tendrá en la economía, el empleo y el bienestar de los guatemaltecos
Comunicado de la Cámara de Industria de Guatemala.

"Ignorar los efectos negativos que tendrían las condiciones propuestas por Corea del Sur para este tratado, afectará a miles de guatemaltecos que hoy poseen empleo formal, impactando enormemente la economía y el desarrollo del país" dijo la CIG por medio de un comunicado.

En contraparte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Nacional del Café  y la Cámara del Agro, instaron al Gobierno a retomar las negociaciones para adherirse al TLC con este "tigre asiático", para que el país tenga más oportunidades de desarrollo y empleo.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Según Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport, Guatemala cuenta con 12 acuerdos de libre comercio vigentes, con países que representan alrededor del 88% de las exportaciones del país, debido a que los TLC son indispensables para aumentar el comercio.

Estamos a tiempo de contar con los beneficios que brinda este acuerdo (...) ya que hay que priorizar la necesidad de generar empleo y mantener las puertas de mercados y clientes que el país ha ganado en Corea del Sur
Fanny D. Estrada
, Directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

Jorge Mario García Lara, analista económico de Consultores para el Desarrollo, S.A (Copades), considera que en estos tratados, lo que se hace es un balance de cuánto se gana y cuánto se pierde y tomar la decisión en base a ese análisis. "En todo caso hay sectores afectados por la pérdida de protección. Hay otros que salen beneficiados" dice.

Corresponde decidir en base al balance sobre qué le conviene más al país (...) en relación a que se pierda menos de lo que se gane con el acuerdo. Parece que el Ministerio de Economía no ha realizado estos análisis
Jorge Mario García
, economista de Consultores para el Desarrollo (Copades).

"Es evidente que hay sectores que tienen distintas opiniones sobre el tema, nosotros velaremos por los intereses de Guatemala, pero tenemos que saber hacer lo que se hace en cualquier TLC, que es dar periodos de desgravación, dar ciertas salvaguardas a ciertos sectores para que puedan readecuarse a las negociaciones" agrega el ministro de Economía

Según el Banco de Guatemala, en 2017, Corea del Sur compró a Guatemala 98.7 millones de dólares y le vendió 291.2 millones de dólares, siendo el plomo, el café, bebidas, vinagres, bananos y zinc, algunos de los principales productos.

  • ADEMÁS: 

12 de julio de 2018, 05:07

cerrar