Guatemala y Colombia modificarán su TLC para el sector textil

Los dos mandatarios se reunieron en privado en la residencia oficial colombiana. (Foto: Gobierno)

Los dos mandatarios se reunieron en privado en la residencia oficial colombiana. (Foto: Gobierno)

Aunque el presidente Jimmy Morales indicó en Colombia que "en pocas semanas firmarán el Tratado de Libre Comercio" con ese país, este ya existe desde hace años y, por tanto, lo que se está negociando es un ampliación para el sector de textiles y confecciones.Además señaló que también se está avanzando en el TLC con Perú.

"La firma en pocas semanas del TLC con Colombia que Dios mediante también lo estaremos haremos con Perú, ya tenemos con Chile y con México de tal forma que podemos pensar y a corto plazo poder pertenecer a la Alianza del Pacífico para poder contribuir con nuestros productos, con nuestros mercados y con todo lo que pueda beneficiar a toda esta región", comentó.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Por el momento, en la Casa de Nariño, residencia oficial de Juan Manuel Santos, se profundizó más en la relación comercial y se puso un plazo de 15 días para concluir todas las discusiones en una reunión técnica.

En concreto, se abordará el tema de accesos a mercados y de reglas de origen así como la revisión de productos específicos.

Asimismo, el presidente colombiano indicó en la declaración conjunta posterior a la reunión que están "estableciendo el procedimiento" para que Guatemala pueda ser uno de los países miembro de la Alianza del Pacífico.

 

Seguridad 

Santos también apuntó que su homólogo guatemalteco le mostró interés de poder adquirir una serie de buques patrulleros para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los "dos enemigos comunes" según calificó.

"Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de Estados Unidos", añadió.

Además recordó la capacitación que las fuerzas colombianas dieron a cinco mil miembros de la fuerza pública guatemalteca.

Venezuela

Santos también recordó que unas horas antes los países latinoamericanos acordaron en la Organización de Estados Americanos pedir a Venezuela que postergue sus elecciones previstas en abril.

"El continente expresó con mayoría oficial su preocupación por la crisis en Venezuela y hace un llamado para que se reestablezca la democracia”, expresó.

23 de febrero de 2018, 13:02

cerrar