Y Guatemala fue a un Mundial: memorias de “El Gol Dorado”

Henry López fue el artífice del gol que le dio a Guatemala la clasificación al Mundial Sub-20. (Foto: Archivo/Soy502)

Henry López fue el artífice del gol que le dio a Guatemala la clasificación al Mundial Sub-20. (Foto: Archivo/Soy502)

Siete años después de haber anotado el gol más importante en su corta pero productiva carrera futbolística, el delantero Henry David López compartió con Soy502 anécdotas de esa noche mágica en la que Guatemala clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, en categoría sub-20.

Transcurría el minuto 68 cuando López Guerra, ahora de 25 años, aprovechó un balón que quedó picando cerca del área para cruzar al guardameta Zac MacMath y desatar la locura en el estadio Mateo Flores (hoy Doroteo Guamuch Flores), abarrotado por quienes nunca dejaron de creer.

 

 

Fue el 2-1 a favor de “La Bicolor” ante Estados Unidos, el "monstruo" de la Concacaf. Esa noche, la clasificación al Mundial de Colombia 2011 se concretó.

El día del partido

"Esa madrugada me desperté para ir al comedor de la Selección Nacional y escribir en el pizarrón ‘¡hoy vamos al Mundial!’ Los compañeros se preguntaban quién había escrito eso. No revelé mi secreto entonces, pocas personas lo saben", comentó López.

 

 

Lejos del nerviosismo y la presión, a las puertas del que iba a ser el partido más importante en sus vidas, los 21 jugadores convocados mantuvieron las buenas vibras.

"Cantábamos en el bus, nos decíamos y nos prometíamos clasificar. Gustavo Bobadilla, asistente técnico, siempre ocupó el asiento número 4 del bus y él decía que hasta no clasificar al Mundial con nosotros no dejaría de sentarse ahí. Recuerdo que esa tarde me dijo: ‘Vas atrás de mí porque esta noche vamos a convertir el asiento número 4 en mundialista’", indicó “El Gol Dorado”.

 

En el estadio, el ambiente era impresionante, la afición cumplió y los jugadores lo palparon desde el primer momento. Había una sensación de triunfo: "Jugamos tenis-fútbol en el camerino, Elías Enoc era el DJ de esa noche".

 

 

A punto de entrar al terreno de juego, en el tradicional túnel que conecta los camerinos con la cancha, ocurrió una situación que pocos vieron. "Estuvimos a punto de irnos a los golpes con los estadounidenses en el túnel por frases que ellos nos decían,  por lo que nosotros respondimos. Los árbitros tuvieron que separarnos", recordó López.

  • ADEMÁS...

Lo que sucedió en el terreno de juego ya es historia, pero permanece en la memoria. Toda Guatemala disfrutó de ese encuentro, de los goles de Gerson Lima y Henry López, del momento en el que el árbitro mexicano Roberto García pitó el final.

"Terminó el partido y fuimos a celebrar con Kendel Herrarte a la malla. Yo tenía mi camisola en la mano y alguien de la afición la tomó... Quien sea y que esté leyendo esto, quiero decirle que tiene el recuerdo más preciado de mi vida en su casa", finalizó Henry López.

 

 

¿Qué pasó con los mundialistas?

Porteros

José Carlos Morales - Retirado

José Carlos García –  Xelajú MC

Defensas

Elías Enoc Vásquez - Comunicaciones

Manuel Moreno - Malacateco

José Andrade - Malacateco

Sixto Betancourt - Malacateco

William Ramírez - Sta. Lucía Cotz. (Primera División)

Kevin Norales - Guastatoya

José Lemus - Comunicaciones B (Primera División)

Mediocampistas

José Carlos Castillo - Retirado, estudia la Licenciatura en Administración Financiera en la Universidad de Monterrey, México.

Javier del Águila - Antigua GFC

Marvin Ceballos - Comunicaciones

Kendel Herrarte - Comunicaciones

Marco Rivas – Universidad de San Carlos (Primera División)

Delanteros

Gerson Lima – Achuapa (Segunda División)

Henry López - Cobán Imperial

Cristian Lima – Sansare (Primera División)

Ábner Bonilla - Municipal

 

06 de abril de 2018, 05:04

cerrar