Guatemala busca firmar tratado de libre comercio con Israel

Guatemala exportó 7.2 millones de dólares, mientras que Israel triplicó esa cifra. (Foto: AFP)

Guatemala exportó 7.2 millones de dólares, mientras que Israel triplicó esa cifra. (Foto: AFP)

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, forma parte de la delegación que viajó a Israel este lunes y entre su cometido está el de promover algún acuerdo o tratado comercial entre los dos países.

Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior, expresó que con la visita se espera concretar el apoyo técnico y ver qué productos se pueden promover sin descartar un posible tratado de libre comercio (TLC).

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se puede crear algún acuerdo de alcance parcial, si no es un TLC per se, en el que pudiéramos beneficiarnos ambos países", dijo Dougherty.

Para ello se entregarán los listados con sus intereses y también estarán en contacto con el sector privado local para ver cómo se pueden beneficiar.

Dougherty también reconoció que hay "poco intercambio" y que por eso lo quieren reforzar con un instrumento económico.

El viceministro (derecha) participó en la inauguración del Apparel Sourcing Show 2018. (Foto: Agexport)
El viceministro (derecha) participó en la inauguración del Apparel Sourcing Show 2018. (Foto: Agexport)

No obstante, según las últimas cifras actualizadas por el Banco de Guatemala, la balanza comercial se inclina muy a favor de Israel.

Por un lado, Guatemala exportó 7.8 millones de dólares en 2017, principalmente en cardamomo, café y fruta.

Para Israel, la cifra se triplica y supera los 25 millones de dólares. Guatemala compra al país de Oriente Medio materiales plásticos, insecticidas y otros productos químicos, aluminio, pinturas, armas y municiones.

Otros tratados en la mira

En los próximos meses, el viceministro anunció su viaje a Colombia para trabajar en la ampliación del TLC actual con algunas modificaciones en el sector textil. 

  • RECUERDA:

Además, Guatemala se encuentra a la espera de iniciar el proceso de adhesión al TLC de Centroamérica con Corea del Sur, en el que quedó excluido por no llegar a un entendimiento.

"Hay que esperar a que se ponga en vigencia por lo menos en uno de los países para que podamos adherirnos y renegociar", explicó Dougherty.

15 de mayo de 2018, 13:05

cerrar