Guatemala llama a consultas a embajadora en Venezuela

El Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral que se realizó en la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral que se realizó en la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: AFP)

El Gobierno de Guatemala reafirmó su rechazo al proceso electoral que se realizó en la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 20 de mayo, y decidió llamar a consultas al embajador acreditado en aquel país. 

Esto por "no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente", se lee en un comunicado oficial. 

  • LEE AQUÍ:

"En cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el Gobierno de la República Guatemala llama a consultas a la Embajadora de Guatemala en la República Bolivariana de Venezuela", se lee en el documento. 

Además, Guatemala brindará "el seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela y continuará con su colaboración en el Grupo de Lima para contribuir al restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país". 

 

 

Llamar a consultas a un embajador es un proceso diplomático común, aunque poco usual. Es una solicitud para que el diplomático regrese a su país de origen para explicar una situación específica que ocurre en el país en el que está acreditado. 

Con regularidad, esta acción es temporal, sin embargo puede prolongarse por bastante tiempo. No implica necesariamente un rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, pero si pone la situación entre ambos países más tensa. Sobre todo, tratándose de una relación ya señalada por la decisión de Guatemala de pedir el cambio de la embajadora venezolana. 

Grupo de Lima 

Este grupo está conformado por catorce gobiernos de América entre ellos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía

Los integrantes del "Grupo de Lima" llamaron a sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela en dichos países para expresar su protesta. 

El recién pasado domingo, Nicolás Maduro fue electo en un proceso cuestionado por muchos, incluyendo a los candidatos opositores y a varios países de la región que consideran que no fue legítimo. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de mayo de 2018, 18:05

cerrar