Guatemala quiere conquistar Japón con café y cacao

El café y el cacao guatemaltecos son productos que tienen una amplia oportunidad de mercado en Japón, uno de los más grandes del mundo que ofrece oportunidades para diversificar los destinos de exportación del país.

Además, el país asiático ofrece la opción de exportar bolsos y textiles artesanales, plantas ornamentales y arvejas, siendo estos cinco, los mejores productos para hacer negocios con el país considerado la tercera economía mundial.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Así lo demuestra el estudio "Best Products Best Markets" elaborado por el departamento de desarrollo de marcados y promoción comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que presentó la “Guía de acceso al mercado japonés”, el cual detalla los pasos a seguir para hacer negocios con Japón, un fuerte importador de una amplia gama de productos agrícolas, forestales y de moda.

Según Rocío Argueta, de Agexport, de la oficina comercial de la compañía, esta guía recopila oportunidades de negocio y proporciona consejos de cómo acceder a ese mercado. "Tratamos de abrir los ojos a estos otros productos que también tienen oportunidades en Japón. Aunque hay empresas guatemaltecas que están llegando a ese mercado, las cifras denotan que aún hay mucho trabajo por hacer" dice.

Estamos captando compradores japoneses en la plataforma 'Connecting Best Marketing', que une a 100 mil compradores internacionales con la oferta de productos y servicios de Guatemala, con el fin de generar oportunidades de negocios
Rocío Argueta
, jefa de la oficina comercial de Agexport.

Para Leticia Rampich, Coordinadora de Logística de Royal Products, S.A, empresa exportadora de minivegetales, considera un reto entrar al mercado japonés: " Tenemos que sofisticarnos para poder ingresar a ese exigente mercado que ofrece una buena oportunidad para Guatemala de hacer negocios" dijo.

Por su parte, Geovanni Bethancourt de la empresa Queletzú,S.A, dedicada a la exportación de plantas ornamentales, el mercado japonés presenta una oportunidad para pequeños empresarios, considerando que los volúmenes de compra son relativamente pequeños, aunque con frecuencia. 

No teníamos conocimiento que podemos exportar a un país tan lejano como Japón, lo que resulta todo un reto para el sector exportador
Geovanni Bethancourt
, representante de Queletzú,S.A.

Características del mercado japonés

Orientado al consumo, con una sociedad de alto poder adquisitivo, el mercado japonés es exigente, sofisticado y por un gusto por la calidad que se encuentra periódicamente en búsqueda de nuevos productos. Además, manejan inventarios pequeños que implica mayor frecuencia de compras, aunque en pocas cantidades.  

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El consumidor nipón basa su decisión de compra en base a calidad y precio justo, preocupados por la seguridad de lo que consume. Un alto porcentaje de habitantes consume alimentos fuera de casa, lo que hace muy importante que los productos mantenga dimensiones pequeñas.

El poco inventario que manejan en Japón abre la posibilidad de exportar cantidades pequeñas, siendo esta una oportunidad para los pequeños empresarios del pais
Alfonso Ramírez
, consultor en comercio internacional de Agexport.

"Como productores de flores queremos experimentar algo nuevo. Japón brinda la oportunidad de mejores precios y su mercado está dispuesto a pagar por productos de calidad, calidad que podemos producir en Guatemala" dice Byron Calderón de la empresa Guatemalan Proteas.

Esa combinación entre nosotros producir productos de calidad y un mercado que pague esa calidad es una combinación perfecta
Byron Calderón
, de Guatemalan Proteas.

Relación comercial Guatemala-Japón

El café y el cacao son dos de los productos que ya se exportan al mercado japonés. Durante el primer trimestre de 2018, Guatemala le ha vendido a Japón 18 millones de dólares de ambos productos. El año pasado exportó 113 millones de dólares de café y 11.1 millones de dólares del segundo producto.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de mayo de 2018, 05:05

cerrar