"El Capi", el narco guatemalteco que lidera el trasiego en El Salvador

El guatemalteco está en la lista de los más buscados en El Salvador por su vínculo con el traslado ilegal de drogas por la región. (Foto: archivo/Soy502)

El guatemalteco está en la lista de los más buscados en El Salvador por su vínculo con el traslado ilegal de drogas por la región. (Foto: archivo/Soy502)

El tráfico de droga por Centroamérica es una de las actividades delictivas que más rentabilidad tiene para los delincuentes, pero también supone un alto riesgo para quienes orquestan el traslado por los países de la región.

El artículo publicado por el portal salvadoreño La Prensa Gráfica señala a Darwin Roderico González Delgado, alias “El Capi”, como el responsable de crear las rutas para el paso de la cocaína por ese país.

  • RECUERDA:

Las autoridades creen que las tres redes de narcotransportistas desarticuladas en el último año, incluido el caso más reciente que salpica a más de una familia en Metapán, trabajaban para un mismo contacto afincado en Guatemala: González Delgado, un militar en condición de retiro que aprendió el negocio cuando fue seguridad de la familia Lorenzana.

El informe preliminar de las operaciones de “El Capi” en El Salvador comprende escuchas telefónicas, agentes encubiertos y declaraciones de testigos con beneficios judiciales que dan cuenta de cómo el capo guatemalteco ha coordinado trasiegos de droga por territorio salvadoreño por medio de operadores que incluso ni se conocen entre sí.

  • LEE AQUÍ:

Un grupo que estuvo coordinado por González y que fue desbaratado es la red de contrabandistas y narcotraficantes que operaba en Metapán conocida como Los Quijada.

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil salvadoreña tiene reportes de escuchas telefónicas entre los señalados que los perfila como un clan familiar que colaboró con “El Capi” en el trasiego de droga por medio del uso de vehículos que introducían a Guatemala por puntos ciegos de la zona rural de ese municipio.

Las autoridades han logrado comprobar que el militar retirado ha estado en El Salvador en varias oportunidades desde 2012, año en que suponen empezó a trabajar con el apoyo de una red de lancheros salvadoreños que trasladaba la droga procedente de Ecuador y Colombia por las costas de San Diego, La Pirraya y Garita Palmera para después transportarla a Guatemala.

  • POR SI NO LO VISTE:

Los alijos, según las indagaciones, terminaban desembarcados en las playas guatemaltecas de Monterrico y Taxisco, en Santa Rosa, y en Iztapa, Escuintla, para después enviarla hacia México.

Sin embargo, diversos golpes al narcotráfico han hecho que las actividades de transporte ilícito de drogas por El Salvador hayan disminuido y provocado que “El Capi” haya tratado de recuperar lo incautado tras viajar a ese país, donde se reunió con otro contacto.

Francisco Gómez, jefe de la DAN, explicó que las estructuras de narcotráfico que han sido detenidas en el país han mantenido comunicación con González de forma separada.

  • MIRA TAMBIÉN:

El jefe policial también aseguró que cuentan con escuchas telefónicas que lo ubican como el capo que ha estado detrás de los cargamentos de droga con los que se vincula a los lancheros, al expolicía Carlos Amaya y Los Quijada.

Sobre “El Capi”, la fiscalía reveló que recientemente le notificó a Guatemala de la orden de captura en El Salvador; sin embargo, dudan que el capo se encuentre en el vecino país, por lo que trabaja con la Interpol para lograr una difusión roja y ubicarlo a escala internacional.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de La Prensa Gráfica

10 de abril de 2018, 10:04

cerrar