Guía básica para identificar y evitar a los "net centers"

Los net centers son operados por pocas personas con muchos perfiles en redes sociales. (Foto: alminuto.info)

Los net centers son operados por pocas personas con muchos perfiles en redes sociales. (Foto: alminuto.info)

Las redes sociales fueron creadas para comunicarte con personas que no ves con frecuencia, compartir ideas, entretenerte e informarte. Sin embargo, esa convivencia se ha visto amenazada por la aparición de miles de cuentas dedicadas a atacar o posicionar algún tema de conversación.

A estos grupos se les conoce en Guatemala como net centers, aunque el término más utilizado en otros países es el de troll centers. Han sido denunciados en reiteradas ocasiones por atacar a figuras públicas, medios de comunicación y a ciudadanos comunes sin que hasta el momento exista alguna sanción de parte de las autoridades.

  • MIRA AQUÍ:

Según el experto en redes sociales, Luis Assardo, el negocio de los net centers ha cambiado con el paso de los años y actualmente, para intentar dar una apariencia de legitimidad, se utiliza a personas conocidas, y el ejército de perfiles falsos se encarga de difundir la información, comentar y atacar.

Assardo asegura que uno de los mecanismos de estos "sicarios digitales" consiste en "reunir algunos documentos que sean públicos, crear una historia con una mezcla de verdades y mentiras que permitan 'exponer' públicamente a estas personas y destruir su reputación".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El experto añade que estos ejércitos logran posicionar temas en los trending topics, "desviar conversaciones, censurar, acosar, manipular y generar reacciones".

Según conocedores del tema, que prefieren no ser citados, los net centers cobran entre 6 mil y 7 mil dólares (más de 51 mil quetzales) al mes, dependiendo de los servicios requeridos.

Cierre masivo de cuentas

Varios de los perfiles a lo que se les suele señalar de ser parte de un net center fueron suspendidos el pasado jueves.

El diario español El País reportó que Twitter le declaró la guerra a las cuentas ilegítimas. La red social anunció que suprimirá el contenido idéntico o muy similar desde varias cuentas de forma simultánea, a esto se le conoce como bots en el argot de las redes sociales.

  • RECUERDA:

¿Cómo protegerse de los net centers?

La activista digital, Claudia Cruz, elaboró un manual para identificar a los netcenteros y con esto evitar interactuar con ellos:

  • Monitorea su actividad: ¿tiene poquísimos fans, pero sus posts tienen decenas o hasta cientos de shares, likes o RT?
  • Se esconden en el anonimato: ¿has revisado su perfil en Twitter, principalmente sus RT o intervenciones directas y todas marcas un patrón? ¿Habla siempre de lo mismo y en los mismos términos? ¿Argumenta de forma “natural” o siempre con “fórmulas” para expresar sus ideas?
  • No propone temas propios: ¿publica de forma natural o solo funciona como distribuidor de lo que publican otros y siempre es sobre el mismo tema?

Cruz recomienda no interactuar con cuentas sospechosas, bloquearlas y no compartir información sin comprobar su veracidad.

Los perfiles falsos utilizan cualquier fotografía de internet para aparentar ser auténticos, por lo que podrían estar utilizando tu identidad. Cruz recomienda buscar en Google Images para corroborar si otro perfil está utilizando tus fotos.

23 de febrero de 2018, 15:02

cerrar