El guatemalteco que triunfa en EE.UU. con pinturas premium ecológicas

Dany llegó a los 25 años a Estados Unidos, donde desempeñó diferentes trabajos. (Foto: DCA)

Dany llegó a los 25 años a Estados Unidos, donde desempeñó diferentes trabajos. (Foto: DCA)

Dany López es un exitoso empresario originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, que como muchos guatemaltecos viajó a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Actualmente es el representante en Guatemala de la empresa Benjamin Moore, una compañía estadounidense que produce pintura. Hace poco, inauguró su propia tienda en un centro comercial de la zona 13, con la meta de instalar más negocios de este tipo en el país.

  • MIRA TAMBIÉN:

Emiliano, el padre de Dany, falleció cuando él tenía dos años y ante la crisis económica que enfrentaba su madre, Elogia Juárez, lo llevó donde su hermana Julia, tía del pequeño, para que ella lo cuidara. "Mi madre tuvo que tomar esa decisión porque somos 10 hermanos", cuenta el hombre. 

Mi niñez fue muy difícil: me puse zapatos hasta los doce años, trabajé en el campo y aprendí a sembrar granos; vendí pulseras, dulces y lustré zapatos, entre otros trabajos
Dany López
, empresario guatemalteco.

"Mi sueño era irme a Estados Unidos", agrega Dany. “No quería irme por tierra, hasta que mis hermanos que estaban allá me dijeron que su jefe necesitaba personal y me mandaron a traer, pero me dieron la visa H2B2 (de trabajo)”.

Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, estuvo presente en la inauguración de la tienda de Dany. (Foto: Embajada de los Estados Estados en Guatemala)
Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, estuvo presente en la inauguración de la tienda de Dany. (Foto: Embajada de los Estados Estados en Guatemala)

A sus 40 años, este emprendedor recuerda cómo cambió su vida. En 2002 llegó a Estados Unidos, donde trabajó como limpiador de vidrios en una empresa. 

Como no sabía nada de inglés y lo primero que pronuncié fue 'number one' y 'big mac', eso compré con mi primer pago. Era lo único que podía pronunciar
Dany López
, empresario guatemalteco.

Para comunicarse con su jefe, Dany asistió a la escuela Thomas Jefferson con el propósito de aprender inglés y así terminó el bachillerato, trabajando y estudiando.

Los fines de semana ayudaba a sus hermanos a pintar. A donde trabajaba llegó una señora, a quien le preguntó si tenía algo para pintar y le dijo que sí: un barandal. 

Fui a pintar y después de dos semanas me preguntó cuánto me debía. 'No sé, yo solo quería un trabajo extra, lo que sea su voluntad', le dije. Ella me dio un cheque por 450 dólares
Dany López
, empresario guatemalteco.

Así fue de casa en casa. Mandó a hacer tarjetas de presentación y empezó a hacer trabajos de remodelación y pintura. En 2004 obtuvo un permiso para abrir un negocio que instaló en Washington con el nombre Dany Painting, donde trabajan diez guatemaltecos. También se ha desempeñado como intérprete del idioma Mam en las cortes estadounidenses.

Un día, comprando pintura en una tienda de Benjamín Moore, le atendió Fernando Gómez, a quien preguntó: “¿Cuándo llevamos esta tienda a Guatemala?" Él sonrió y le respondió: "Un día será".

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Ese día llegó y en julio recién pasado Dany inauguró su tienda de pinturas ecológicas en el centro comercial Century Plaza, donde genera 30 empleos. El próximo año tiene contemplado inaugurar otra en Quetzaltenango.

*Con información del Diario de Centroamérica

09 de agosto de 2018, 12:08

cerrar