La red internacional de trata de personas que operó en Guatemala

La PNC realiza varios allanamientos para desarticular la red de trata de personas. (Foto: PNC) 

La PNC realiza varios allanamientos para desarticular la red de trata de personas. (Foto: PNC) 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en varios allanamientos, a guatemaltecos que conformaban una red internacional acusada de trasladar de forma ilegal a ciudadanos de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea hacia Estados Unidos.

Los acusados se coordinaban con otros operadores de la estructura que residen en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México para el traslado. Según el Ministerio Público, los operativos se realizan de forma simultánea en esos países.

  • RECUERDA... 

La investigación estableció que la red transportaba a los ciudadanos, en su mayoría africanos, por medio de embarcaciones y en vehículos particulares para ingresarlos al país por pasos ciegos en Esquipulas y Chiquimula. Después, los movilizaban a México vía San Marcos. 

Al llegar a Guatemala, las víctimas eran retenidas en condiciones inhumanas y, con amenazas de muerte, las hacían pagar lo acordado para su traslado. La red cobraba entre 15 mil y 20 mil dólares a cada persona para llevarla a Estados Unidos. 

El grupo criminal guatemalteco operaba en Chiquimula, Amatitlán, Guatemala, Escuintla y San Marcos.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

La PNC ha rescatado desde 2016 a unos 117 personas de distintas nacionalidades y por este caso ya guardan prisión 20 capturados en la primera "Operación Mesoamérica". 

15 de mayo de 2018, 08:05

cerrar