El millonario ingreso que dejará el turismo en Esquipulas

La ciudad de Esquipulas se prepara para recibir a una gran cantidad de peregrinos durante los próximos días. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La ciudad de Esquipulas se prepara para recibir a una gran cantidad de peregrinos durante los próximos días. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Esquipulas es el principal destino adonde cientos de visitantes católicos acuden en la primer quincena de enero para conmemorar el aniversario de la Basílica y traslado del Cristo Negro hacia ese templo.

Las buenas acciones realizadas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil permitieron el crecimiento del flujo de visitantes a la Capital Centroamericana de la Fe, por lo que para este 2018 se considera que haya un crecimiento.

“Del 9 al 15 de enero de 2017 ingresaron más de 98 mil personas a Esquipulas, la mayoría proveniente de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México. Eso dejó una derrama económica de 12 millones de dólares (alrededor de 88.3 millones de quetzales) para el sector turístico de esa localidad”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Ante esos números, la entidad que rige el turismo en Guatemala tiene la expectativa de crecer al menos un 10% durante el 2018, es decir que se espera el ingreso de 107 mil personas a Esquipulas del en el mismo periodo de tiempo. 

“Estos visitantes permanecen un promedio de 2.3 días en Esquipulas, y gastan unos 52 dólares diarios por persona”, agrega Chajón.

Se prevé que los ingresos sumen más de 12.8 millones de dólares, alrededor de 94 millones de quetzales.

Facilidades para Mexicanos

Además, el Inguat dio a conocer que se gestionó un permiso de ingreso temporal para buses de transporte público que provengan de México ante la Superintendencia de Administración Tributaria.

Uno de los requisitos que deben cumplir los visitantes del norte es contar con un seguro de pasajeros vigente en Guatemala, así como el título de propiedad del vehículo o un documento legal en el que se acredite si el automóvil es rentado.

Además los visitantes deberán contar con el pasaporte extranjero de la persona autorizada que posee el derecho de propiedad o de uso del automotor. Estos requisitos no aplican a los visitantes de Centroamérica.

Este beneficio tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2018, por lo que dará la oportunidad a los mexicanos de visitar otros destinos como Antigua Guatemala, Panajachel, Retalhuleu o Petén.

Seguridad

Por su parte, la Disetur dijo que dispondrá de 300 elementos de esa división para garantizar la seguridad de los visitantes y se harán monitoreos en las principales rutas por donde ingresan para evitar incidentes.

También contarán con dos campamentos en la ruta para atender algún tipo de incidentes que se puedan presentar durante el viaje de los peregrinos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

09 de enero de 2018, 12:01

cerrar