Jimmy Morales prepara un contraataque contra MP y CICIG

El Presidente dice que reservó el video desde hace casi dos años. (Foto: Gobierno)

El Presidente dice que reservó el video desde hace casi dos años. (Foto: Gobierno)

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparan el caso de financiamiento ilícito en el partido FCN-Nación, el Gobierno prepara una serie acciones en contra de esas dos instituciones.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El desfile de diferentes funcionarios ante los medios de comunicación sin responder preguntas marcaron la pauta de lo que viene en los próximos días. Estos son los pasos que el Presidente está dando en su plan:

1. Investigación contra la CICIG

El secretario general Carlos Martínez anunció que se reunirá esta tarde con la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para comenzar a revisar si los delegados de la CICIG están trabajando de acuerdo al convenio.

El pasado viernes, Jimmy Morales dio la orden a la PGN alegando que algunos fiscales estaban declarando en juicios públicos que el mandato de la comisión está por encima de la Constitución. 

“Revisaremos si ellos están cumpliendo sus funciones por las diferentes actuaciones que han tenido”, explicó Martínez.

El secretario también descartó que hubiese una denuncia previa.

2. Publicación del video del allanamiento

Casi dos años después, el Presidente publicó un video oficial en el que muestra los allanamientos a las instalaciones de Casa Presidencial que se dieron el 2 de noviembre de 2016.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, argumentó que después de agotar la vía diplomática y las instituciones internacionales, Morales decidió publicar el video debido “a las demoras y a los acontecimientos recientes”.

No obstante, el portavoz no respondió a las preguntas de los medios de comunicación durante la conferencia para resolver las dudas aún existentes.

3. Carácter de seguridad nacional

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, elevó el caso del allanamiento al Consejo de Seguridad Nacional por tratarse de una amenaza. 

Degenhart participó en la conferencia de prensa respaldado por el secretario de Inteligencia, Mario Duarte; el secretario de Administración y Seguridad de la Presidencia, Orlando Ramírez, quien fungía como titular interino durante los acontecimientos; y el jefe del Estado Mayor, Julio César Paz Bone.

Por su parte, Ramírez reiteró que durante el proceso se violaron “algunos artículos”, que la dirección del allanamiento no correspondía y que “no se llevaron ningún documento”.

Además, el titular de la cartera del Interior ordenó a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) una investigación en contra de los agentes para indagar sobre el acompañamiento de policías en ese proceso.

Ni Degennhart ni ninguna de las autoridades que lo acompañaron respondieron preguntas sobre el caso por “estar en desarrollo”, aunque anunciaron nuevas comunicaciones próximamente.

4. Fuga de información

La pasada semana se conoció que, gracias a la fuga de información, las autoridades no pudieron capturar a algunas personas involucradas en el caso de las ambulancias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El ministro de Gobernación anunció que los resultados de la investigación interna a la PNC determinó que esa no fue la institución desde la que se filtró la información.

 

 

Esta afirmación no es una casualidad, ya que Degenhart está determinando que, si no fue la PNC, entonces solo pudo filtrarse de parte del MP o de la CICIG, lo que supone otro ataque contra la honorabilidad de estas instituciones.

23 de abril de 2018, 13:04

cerrar