Jimmy rechaza renuncia de ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo

Jimmy Morales tomó la decisión de mantener a los ministros en su equipo. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales tomó la decisión de mantener a los ministros en su equipo. (Foto: Gobierno)

El presidente Jimmy Morales rechazó la renuncia de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo, quienes plantearon su salida en bloque hace 20 días.

“El Presidente puede o no aceptar renuncias, el Presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia, se confirma todo el Gabinete en continuidad”, comentó el mandatario durante una conferencia de prensa al concluir la reunión ordinaria de cada lunes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Morales, la prioridad es la unidad nacional y por tanto mantiene integrado a su equipo. Además, descartó posibles dificultades de volver a trabajar con los ministros después de que pronunciaron su deseo de salir del Ejecutivo.

“Tengo la total certeza de que tenemos la capacidad de poder trabajar juntos y seguir con los indicadores buenos que se traen”, argumentó.

Por otro lado, Jimmy Morales sí aceptó la renuncia de la exministra Lucrecia Hernández y de los exviceministros de Comunicaciones.

“Yo puedo aceptar la renuncia de quien crea que no es vital para el país y no acepto para quien yo crea que es necesario en este momento para el país”, indicó el gobernante.

La versión de los ministros

Hace unos días, Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y Leticia Teleguario coincidían en que los últimos acontecimientos en el país les habían cerrado las puertas al trabajo que venían realizando.

Sin embargo, este lunes su discurso cambió. Esto dijo cada uno de los ministros:

Tenemos que respetar las decisiones presidenciales. Se plantea continuar con una agenda para consolidar la posición ante las calificadoras de riesgo y profundizar el tema de reformas a la SAT y una postura de disminuir la conflictividad y buscar acuerdos para mantener unos ejes de diálogo importantes. Vamos a seguir en la línea que teníamos hasta ahora
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas.

Esa es la oportunidad de la que hablo que generó esta crisis: continuar con el respaldo, buscar diálogos con sectores y buscar la convivencia pacífica. Las diferencias las tenemos que dejar a un lado y encontrar puntos en común. Dos decisiones de carácter técnico que vinieron del Congreso eran una manifestación que como exfiscal del Ministerio Público y como ministro me cerraban espacios para poder actuar. La credibilidad será una valoración que cada quien hará, la cual respeto
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

En distintos momentos nos hemos reunido con el Presidente y he decidido respetar su voluntad con base en que en los diálogos vemos que hay oportunidades de seguir implementando las acciones relacionadas con las prioridades. Vamos a seguir trabajando con transparencia, con probidad y honestidad. Los cambios se generan estando dentro de la administración pública
Leticia Teleguario
, ministra de Trabajo.

09 de octubre de 2017, 12:10

cerrar