Linares Beltranena quiere que el Congreso investigue compra del MP

El MP adquirió en enero un nuevo edificio, el cual está ubicado en la zona 5 y tuvo un costo de 35 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP adquirió en enero un nuevo edificio, el cual está ubicado en la zona 5 y tuvo un costo de 35 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Crear una comisión especial en el Congreso para investigar la compra del nuevo edificio del Ministerio Público (MP), fue la petición que el diputado Fernando Linares Beltranena, hizo a los jefes de bloques.

Según el congresista ya presentó una denuncia ante el mismo MP para que se investigue la adquisición, la cual fue autorizada aún por la exfiscal General, Thelma Aldana, los primeros días de enero.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Linares Beltranena aseguró que tiene dudas sobre la adquisición del edificio y que, a su criterio, está sobrevalorado.

"No existe justificación legal para comprar el inmueble, tampoco se incluye el estudio de impacto ambiental y, a pesar de que las bases de licitación se colgaron en Guatecompras en octubre de 2017, las negociaciones para comprar el edificio se iniciaron en abril", manifestó el legislador.

Para el congresista es necesario que se inicie una investigación por parte del Congreso, y aunque hizo la petición a jefes de bloques, esta decisión solo la puede tomar el pleno, según lo que establece la Ley del Organismo Legislativo.

  • TE PUEDE INTERESAR

En su momento las autoridades del MP explicaron que el edificio se compró debido a que existe un déficit de espacios para albergar las diferentes oficinas de esa dependencia, lo que genera que cada año se haga un gasto millonario en arrendamientos, por ejemplo, en 2016 el pago en alquileres fue de 18 millones de quetzales.

En el nuevo inmueble, que tuvo un costo de 35 millones de quetzales, funcionará como la sede de la Coordinación Nacional del MP, y se prevé trasladar allí a la Fiscalía Metropolitana, y está ubicado en la zona 5.

Para el diputado Amílcar Pop, de Winaq y presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, la creación de una comisión específica para investigar la compra del inmueble duplicaría la labor del MP, ya que Linares Beltranena presentó una denuncia penal.

"Es ilógico que el Congreso cree una comisión cuando no es su papel y ya hay una denuncia", manifestó.

  • ADEMÁS

Además, Pop aseguró que la solicitud de su opositor corresponde a una "agenda particular" impulsada por "la revancha" que existe entre Linares Beltranena y la exfiscal General, Thelma Aldana.

El diputado Linares Beltranana enfrenta un proceso legal luego de que fuera denunciado por organizaciones civiles por discriminación, ya que en una actividad legislativa habría calificado de manera despectiva a las personas con capacidades especiales.

  • NO DEJES DE LEER

11 de junio de 2018, 17:06

cerrar