Manual para evitar complicaciones en una conversación por WhatsApp

El uso de esta herramienta jugar para bien o para mal a los usuarios. (Foto: WhatsApp)

El uso de esta herramienta jugar para bien o para mal a los usuarios. (Foto: WhatsApp)

Desde la aparición de WhatsApp la manera de comunicarse alrededor del mundo ha cambiado significativamente al punto de convertirse en la principal plataforma utilizada por la mayoría de las personas.

Sin embargo, una de las cosas que más puede molestar a una persona que está conversando es que no reciba una respuesta de su receptor y sus comportamientos se alteren.

Hay otras cosas que también incomodan de esta red social, como los mensajes en cadena, en altas horas de la noche o documentos que no son de tu interés y que solo saturan la memoria de tu dispositivo móvil.

Así que para tener una convivencia adecuada, puedes seguir estos consejos para que tus conversaciones sean sanas y cordiales.

Regla de oro

No dejes mensajes en visto. Dejar en visto un mensaje puede considerarse grosero y la poca atención que le prestas a la otra persona. Si estás ocupado, es mejor que leas el mensaje hasta que tengas tiempo o avisa a tu emisor que te le hablarás hasta que estés libre.

 

Nuevos contactos

Si tienes el número de una persona y te quieres poner en contacto, es mejor enviar un mensaje de WhatsApp antes de llamarle. Preséntate formalmente, infórmale quién te dio su número y el objetivo de tu mensaje.

Algunas personas no contestan números desconocidos o puede que te contactes con ellas en un momento inadecuado. Es mejor hacer una introducción por medio de esta aplicación. 

 

Mensajes nocturnos

A menos que sea una emergencia, a algunas personas les incomoda recibir mensajes después de las 10 de la noche.

Otros pensarán que estos mensajes los estás enviando o recibiendo en estado de ebriedad, lo que puede confirmarse si la persona empieza a pedir “selfies”, seguro no se encuentra en sus cinco sentidos.

Pedir este tipo de fotografías puede ser inapropiado si aún no existe la confianza suficiente. Basta un "me incomoda" o "mejor en otro momento", para que dejes o te deje de insistir.

 

Grupos

Cada uno tiene un propósito, intenta respetarlo y cuando termine su objetivo puedes salirte o eliminar el grupo. Si no tiene caducidad, puedes silenciarlo durante un tiempo y revisarlo cuando te parezca conveniente.

Nunca elimines o agregues a alguien sin avisarle previamente; necesitas el permiso de quien agregarás y también explicarle la razón si lo vas a eliminar del grupo. Asimismo, si te sales del grupo, deberás avisar la razón para evitar malos entendidos. Si no quieres herir susceptibilidades, recuerda que puedes silenciarlo.

 

Termina tus conversaciones

Cuando ya no tengas nada que decir, es mejor que te despidas o le indiques a la otra persona que no puedes contestar rápidamente.

Así que si quedaste en llamar, llama; si están chateando y tienes que hacer otra cosa, avisa. Si no te conoce, podría interpretar que perdiste el interés o eres una persona poco atenta.

Uso moderado de emojis

Cada individuo tiene una interpretación distinta de los emoticonos y a veces suele haber confusión con las personas que apenas estás conociendo.

Trata de utilizarlos menos o los que no tengan diversas interpretaciones, así te evitarás de malas interpretaciones. 

 

Evita el phubbing

No te ha pasado que conversas con alguien y de pronto esa persona revisa su teléfono y no te pone atención. Si necesitas contestar un mensaje, excúsate con la otra persona, para la conversación y envía tu mensaje.

Pasa lo mismo si necesitas hacer una llamada. Al concluir tu conversación telefónica o por chat, retoma la plática con tu acompañante.

Memes y cadenas

Ten cuidado con lo que envías y a quién se lo mandas. Algunos memes pueden ser graciosos para un grupo o persona, pero a otros no. Sin embargo, evita ser la persona que envía constantemente contenido.

Las cadenas son algo molesto y si vas a compartir noticias, asegúrate que sean de una fuente confiable y no “fake news”. 

 

Mensajes de voz

A veces es práctico explicar algo a través de un audio, pero sé concreto y de preferencia manda sólo un mensaje. Si requieres mandar más, será mejor que llames por teléfono.

Así como es incómodo estar leyendo muchos mensajes cortos en lugar de uno largo, tener muchos audios puede molestar al destinatario.

Mayúsculas

Al igual que los emojis, el uso excesivo de mayúsculas puede ser interpretado de varias formas, pero la que más consideran los usuarios es que estás gritando.

Así que utilizarlas únicamente cuando va al inicio de una oración o al principio de un nombre propio.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

ADEMÁS:

*Tomado de Actualidad RT

08 de enero de 2018, 17:01

cerrar