Marisa Méndez, la bella y talentosa reina del BMX en Guatemala

María Isabel (Marisa) Méndez se ha convertido en los últimos tiempos en la reina del ciclismo BMX de carrera en Guatemala. En este año, la gran prueba para su deporte serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, a los que ya está clasificada.

A sus 23 años y con casi toda una vida sobre su bicicleta, Marisa tiene experiencias, unas buenas y otra no tanto; sin embargo, la pasión, adrenalina y las satisfacciones vividas en la pista han sido más fuertes que cualquier circunstancia.

En un vistoso traje negro y anaranjado, enguatado, con los colores que representan al Full Mosh Guatemala Racing Team, María Isabel posó para Soy502 y compartió su vida, ilusiones y su pasión por un deporte considerado extremo.

  • ADEMÁS:

"Amo la bicicleta. Desde que tengo cinco años practico el deporte por mis hermanos (Roberto y Luis); y años después sigo aquí, disfrutando cada día. Además disfruto del CrossFit como otra de mis pasiones y complemento al BMX", refirió Méndez en la pista Malena Bike, en el kilómetro 23.5 de la carretera al Pacífico (Amatitlán).

La bella y talentosa Marisa Méndez deslumbra en las pistas de BMX en Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La bella y talentosa Marisa Méndez deslumbra en las pistas de BMX en Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En coma dos días tras una caída

Montada en su bici, Marisa reconoció que se siente libre y que da rienda suelta a sus sueños e ilusiones; sin embargo, como todo atleta de alto rendimiento, no está lejos de los accidentes y las lesiones.

"En 2014, en mi primera competencia internacional en Aguas Calientes, México, sufrí una fuerte caída. Estuve dos días en coma inducido y tuve otras lesiones fuertes. Me dolía todo, pero me preocupaba más que mis papás me dijeran que ya no podría seguir haciendo BMX", contó.

  • MIRA TAMBIÉN:

Afortunadamente, Méndez logró recuperarse pese a estar casi seis meses en tratamiento por las lesiones. Pero lo mejor para ella fue el apoyo que recibió de la familia para seguir montando la bicicleta.

Sobre los mitos de que es un deporte peligroso y extremo, la guatemalteca reconoció que tiene su riesgo, pero que no es impedimento.

"No faltó quien me dijera que era peligroso y hasta que no era para mujeres. Yo animo a las chicas a que lo prueben y, si les gusta y les apasiona, puedan practicar el BMX como cualquier otro deporte", explicó.

En los últimos años, el BMX recibió apoyo y ahora tiene cuatro pistas para practicarlo y masificarlo.

  • RECUERDA:

"Hay cuatro pistas: una en carretera a El Salvador; Guateque, en carretera al Puerto; acá en Malena Bike, carretera a Amatitlán; y Las Brisas. Todas tienen su dificultad y cada una es opción para quienes quieran practicar este deporte", aseguró.

En el plano profesional, Méndez hizo una pausa a su carrera universitaria (Psicología Clínica) en busca de dedicarle más tiempo al deporte, pero no oculta su deseo por regresar algún día a la universidad.

Barranquilla 2018 a la vista

En la actualidad se prepara para el campeonato centroamericano en Costa Rica, donde espera subir al podio y coronar las largas horas de entrenamiento.

"Los años de preparación se resumen en 30 o 40 segundos de una carrera. Allí se resume todo y no cambiaría por nada esa adrenalina de estar a segundos de la partida y saltar a la pista”, aseguró.

  • OTRO ORGULLO GUATEMALTECO:

El domingo 18 de marzo, María Isabel dominó las pruebas de toma de tiempo y carrera élite con lo que se aseguró su cupo a Barranquilla 2018.

"Nos ganamos el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un domingo de oro, en el que obtuve el primer lugar en toma de tiempo y en carrera élite femenina. Una competencia bastante reñida y emocionante en la que no me dejé vencer. Como dirían, lo mejor se deja de último", refirió la pedalista extrema.

Marisa Méndez es una de las grandes exponentes del BMX de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Marisa Méndez es una de las grandes exponentes del BMX de Guatemala. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Recientemente, el Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación Nacional de Ciclismo anunciaron que Méndez, Andrea González, Sergio Marroquín y Darío Villagrán son los clasificados a las justas centroamericanas y del Caribe de este año.

Marisa tiene experiencia en Copa del Mundo, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos y otras competencias en el área, por lo que no le es extraño competir contra figuras de su deporte a nivel continental. 

Sin embargo, reconoce que será una competencia dura en Barranquilla, donde estarán nada más y nada menos que figuras como Mariana Pajón y otras competidoras colombianas, venezolanas y mexicanas.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de marzo de 2018, 06:03

cerrar