Mayanché: las gafas y bolsos de madera

El emprendimiento que nació en El Estor, Izabal, comercializa una serie de artesanías de madera. (Imagen: Javier Miranda/Soy502)

El emprendimiento que nació en El Estor, Izabal, comercializa una serie de artesanías de madera. (Imagen: Javier Miranda/Soy502)

Si alguna vez dudaste del dicho “el que persevera alcanza”, pregúntenle a Angel Moscoso: pasó dos años y seis meses intentando hacer un par de gafas con aros de madera. Después de 287 pruebas logró el primer prototipo de su marca Mayanché.

La idea surgió cuando una de las patillas de sus gafas se rompió. “Mi papá sugirió que hiciera una patilla de madera para reemplazarla y le tomé la palabra. A los días hice un marco completo. Fue una idea loca pero la hicimos”, dice este emprendedor.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

El reto se convirtió en una idea de negocio. “Tenemos un hotelito y los visitantes buscan llevarse un recuerdo. Nosotros los mandábamos a las tiendas cercanas, pero solo habían artesanías de occidente?, cuenta Ángel. ¿Por qué no ofrecerles algo local?

Así lo hizo, y ahora vende souvenires de su natal El Estor, Izabal. También los encuentras en La Antigua Guatemala y la capital.

 

En 2014 Ángel no tenía trabajo. Su padre, Juan Ramón le dijo que invirtiera su tiempo en desarrollar las gafas, y que aunque no tuviese ningún ingreso, con ello se iba a entretener mientras encontraba un empleo.

A veces me daban ganas de tirar la toalla porque no salía el prototipo. Para el segundo me tomó seis meses, las gafas las compró una persona de Illinois, Estados Unidos
Ángel Moscoso
, emprendedor.

Cada par de gafas Mayanché es único porque su elaboración es completamente artesanal, además, cada pieza de madera cuenta con sus propias características, lo que garantiza que no existan dos pares iguales.

Cuatro años después de la odisea por hacer el primer prototipo de gafas, también elaboran lentes oftalmológicos con marcos de piedra de río, corcho, madera con textiles, con musgo y helechos, y con fragancias guatemaltecas como el cacao, el cardamomo y el café.

 

 

Además, la curiosidad de Ángel por aprovechar los retazos de madera que por lo general son utilizados como leña, lo llevó a hacer más artesanías.

 

Junto a un grupo de estudiantes, elabora bolsos, dispensadores de bebidas, cigarreras, protectores para celulares, corbatines y otras artesanías para que quien visite El Estor, pueda llevarse una pieza única como recuerdo de su estadía en el lugar.

Aunque en el mundo hay otros fabricantes, nuestra ventaja es que cada par de lentes es único, elaborado de manera artesanal, lo que da un valor agregado a nuestro producto
Ángel Moscoso
, emprendedor.

Las distintas piezas elaboradas por Mayanché (de la cultura maya y “che” que en quekchí significa árbol) son de madera de las especies caoba, cedro, teca, palo blanco y encino.

 

Los precios de las gafas van desde los Q750. Los dispensadores desde los Q375. Un protector para celular cuesta desde Q150 y el precio de una cartera va desde los Q450, dependiendo el diseño y el lugar en donde lo compres.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Si buscas estar a la moda y proteger el medio ambiente, puedes adquirir las artesanías de Mayanché en tiendas Give en la ciudad capital, en Guatelária y Jades del Arco, en La Antigua Guatemala y en Ram Marina, en Río Dulce, Izabal.

06 de agosto de 2018, 06:08

cerrar