Los mensajes de una madre que descubre que su hija hace 'bullying'

Un hilo de Twitter muestra la visión crítica de una madre cuya hija comete 'bullying'. (Foto: Verne)

Un hilo de Twitter muestra la visión crítica de una madre cuya hija comete 'bullying'. (Foto: Verne)

Es común escuchar testimonios de padres cuyos hijos sufren acoso escolar. Muchas historias se han escrito. Datos de Save the Children reportan que uno de cada diez alumnos de Secundaria en España reconoce haber sido víctima de acoso. La otra historia, la de los acosadores, no trasciende tan a menudo, ni de cómo lo viven sus familias.

La cuenta de Twitter @2Cronopia compartió un relato de bullying desde la perspectiva de la madre de una acosadora. Su hija, bajo el seudónimo de Tiburcia, es una de las compañeras de clase que complica la vida de Erífila, seudónimo de la víctima.

  • NO DEJES DE LEER

La usuaria juega con la ambigüedad en su hilo en Twitter. Habla de pequeños gestos, nada que a priori parezca acoso, pero sí que lo es. "Lo peor de todo esto es que en casa de Tiburcia se ha hablado una y mil veces de qué es el bullying, cómo se origina y qué NO se debe hacer para convertirse en una acosadora", dice la autora del hilo, que lleva más de 14 mil retuits en un día desde el 15 de febrero. Así empieza la historia, que puedes leer completa al final del artículo.

Según @2Cronopia el bullying es discreto, pero "cabronazo y difícil de detectar". Describe: "Dos amigas de toda la vida llegan a sexto primaria y ahí empiezan a tener algún roce, nada importante, cosas de niñas. Luego, una de ellas amplía su círculo de amistades y se van separando, aunque la amistad sigue ahí, pero un día Tiburcia llega a casa diciendo que ya nunca más quiere ser amiga de la otra".

Diversas organizaciones orientan a los padres sobre la mejor forma de prevenir el bullying escolar, pero esta madre dice que no guían a los padres de niños abusadores. (Foto: Captura de pantalla)
Diversas organizaciones orientan a los padres sobre la mejor forma de prevenir el bullying escolar, pero esta madre dice que no guían a los padres de niños abusadores. (Foto: Captura de pantalla)

En otros dos tuits posteriores, la madre pide que más testimonios parecidos salgan a la luz: "Cada vez que se habla del tema, salen decenas de personas recordando cómo fueron víctimas de bullying. Pero... ¿y los acosadores?¿Dónde están?¿Por qué nunca se pronuncian? Igual no estaría mal que se atrevieran a dar la cara ahora, de adultos: yo acosé, yo agredí, yo insulté, yo hice la vida imposible a un compañero. ¿O es que ellos nunca toman conciencia de que actuaron mal?".

El relato continúa: "Nadie ha hecho nada muy gordo, pero Erífila era una niña que iba al colegio contenta y que tenía muchos amigos y en cuestión de cuatro días se ha convertido en una niña que está sola y que llora todas las tardes".

"Le he preguntado cómo ha podido hacer algo así y, después de pensar unos segundos, ha dicho: pasa sin que te des cuenta", concluye la madre angustiada, de quien se desconoce su verdadero nombre, pero aclara que está desesperada por buscar una solución.

  • NO DEJES DE LEER

* Con información de Verne

18 de febrero de 2018, 16:02

cerrar