El método japonés que te ayudará a reducir gastos en este 2018

El método es muy efectivo para los japoneses. (Foto: Archivo/Soy502) 

El método es muy efectivo para los japoneses. (Foto: Archivo/Soy502) 

Kakeibo, que en español significa: “libro de cuentas para el ahorro doméstico”, y es el método de ahorro japonés basado en una libreta que te permite llevar la contabilidad de tus gastos día a día. 

En Japón es una herramienta muy popular y casi todas las personas lo usan para llevar sus cuentas y ahorrar dinero. Incluso ahorras un 35% de tus ingresos anuales. 

  • RECUERDA... 

El principal objetivo de este método es hacerte ver detalladamente cómo, cuánto y en qué gastas tu dinero mensualmente, y al mismo tiempo te enseña a organizar tus finanzas y a construir hábitos de ahorro. 

¿Cómo funciona?

Inicio del mes

En el kakeibo hay unas páginas dedicadas a la definición de tus gastos mensuales. En ellas debes de anotar todos los ingresos fijos que tienes como, sueldos, rentas, comisiones, ventas, extras, entre otros, así como tus gastos fijos como renta o hipoteca, celular, agua, luz, colegiaturas, y más. 

Ya anotados tus ingresos y egresos, podrás establecer una meta de ahorro para ese mes, es decir, la cantidad de dinero que pretendes no gastar.

Diario de gastos

Consiste en anotar diariamente todas las compras según tu tipo de gastos como comida, ocio y vicio, cultura, entretenimiento y demás. 

Al registrar concienzudamente todos esos pequeños gastos (hormiga en muchos casos) que no parecen afectar tu economía personal como son un refresco, un café, una salida al cine, pero que finalmente suman una buena cantidad de dinero al mes, te permitirá aprender a reconocerlos, reducirlos notablemente o incluso eliminarlos para poder ahorrar.

Análisis de resultados

Al final de cada mes podrás comparar tus gastos, y confirmar si has podido cumplir con el propósito de ahorro que deseas. De no ser así, te servirá para corregir o modificar tus gastos para el siguiente mes y lograr así tu meta de ahorro. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Aunque también ya existen aplicaciones móviles basadas en este sistema de ahorro, precisamente lo que hace efectivo a este método es sentarte a escribir y registrar todos tus gastos, incluyendo los que considerabas insignificantes. 

El hecho de que los pongas por escrito hará que tomes conciencia de todo lo que gastas al mes. ¡Te sorprenderás del resultado! Recuerda que todo es de rutina y constancia. 

02 de enero de 2018, 11:01

cerrar