MP busca que exjefes de Presidios sigan proceso por asesinato de Lima

Byron Lima murió junto a 13 personas más en un ataque en el interior de la Granja Penal Pavón. (Foto: archivo/Soy502)

Byron Lima murió junto a 13 personas más en un ataque en el interior de la Granja Penal Pavón. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo A ligara a proceso al exdirector y al subdirector del Sistema Penitenciario por incumplimiento de deberes, el Ministerio Público (MP) accionó para que se evalúe la resolución y se les vincule también por asesinato, tras la muerte de 14 reos en el interior de la Granja Penal Pavón.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación para pedir que Luis Carlos de León Zea (exdirector), Basilio Hernández (exsubdirector) y Héctor Revolorio enfrenten a la justicia por asociación ilícita y asesinato, tal como solicitaron, en primera instancia, a la titular del juzgado, Claudette Domínguez. 

  • LEE TAMBIÉN...

De esta cuenta, la decisión de Domínguez será evaluada por una sala de la Corte de Apelaciones, a fin de determinar si fue conforme a Derecho o si debe rectificar, como plantea el MP.

Cabe destacar que la juzgadora no dictó auto de procesamiento por los delitos que señaló la FECI porque, a su criterio, solo hay indicios de que De León y Hernández incumplieron su función de proteger a los internos. Por su parte, Revolorio fue vinculado por encubrimiento propio por la falta de indicios de que participó en la planificación del atentado. 

  • RECUERDA...

Los tres señalados quedaron en libertad condicional. En el caso de los dos exfuncionarios, solo tienen prohibido salir del país; mientras que el supuesto hombre de confianza de Marvin Montiel, alias "El Taquero", deberá firmar cada mes en el Juzgado de Paz de Jutiapa.

Catorce personas más, entre ellas "El Taquero", su esposa y María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, fueron ligadas a proceso el pasado 23 de noviembre por planificar o ejecutar el ataque en el que murió el reo Byron Lima.

  • PUEDE INTERESARTE...

29 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar