Marisleysis, la mujer que rema hacia Buenos Aires y Barranquilla

La madrugada del 4 de agosto de 2012, el país despertó con una buena noticia: Erick Barrondo ganaba la primera medalla Olímpica para Guatemala.

Marisleysis Cedeño veía la transmisión en directo desde la sala de su casa, tenía 11 años. El triunfo del marchista emocionó a la niña, tanto que se prometió lograr una gloria de la talla de su héroe de Alta Verapaz.

“Mi principal meta, lo que me levanta todos los días es convertirme en campeona olímpica. Con ese sueño empecé a buscar un deporte y mi principal inspiración desde entonces ha sido Erick Barrondo”, dice ahora a sus 17 años.

Hija de esuintleca y nicaragüense, nacida en Quetzaltenango, Marisleysis practica remo y recién se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Será la primera vez que el remo guatemalteco participe en unas justas olímpicas. Además, la joven dirá presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018.

La construcción de un sueño

Marisleysis encontró en el remo el deporte perfecto para construir y realizar su sueño. Todos los días entrena siete horas en el Club Náutico de Amatitlán.

Su rutina comienza a las 5:00 de la mañana y la complementa con sus estudios universitarios. El remo es un deporte exigente por naturaleza.

Principalmente uno tiene que estar loco -risas- para querer este deporte, porque duele demasiado. Requiere demasiada dedicación, esfuerzo y tener la mente fría en todo momento”.

Poder femenino

No es común ver a una chica hacer remo, de hecho en el equipo nacional hay tres mujeres y siete hombres.

“Siempre existe el machismo y es muy difícil que alguien crea en una mujer, pero nuestra capacidad es sorprendente. Podemos hacer lo que nos propongamos. No debemos sentirnos menos aunque digan que somos el sexo débil, somos más fuertes que los hombres”, dice entre risas la talentosa deportista.

Las chicas son capaces de lograrlo todo, asegura.

Marisleysis Cedeño esta agradecida con su equipo, que la apoya siempre. (Foto: Wilder López/Soy502)
Marisleysis Cedeño esta agradecida con su equipo, que la apoya siempre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Nació con ángel

El boleto a las justas juveniles lo consiguió luego de una sensacional presentación en el Campeonato Continental para América, realizado en Carauma, Chile.

Fue primera en el heat preliminar, tercera en semifinales y cuarta en la final. Los pases eran solo para los primeros tres lugares, pero Marisleysis obtuvo el acceso gracias a que Chile clasificó dos botes y solo se puede uno por género.

“Me sentí feliz y satisfecha. Si a mí un año atrás me hubieran dicho que quedaba cuarta en un clasificatorio, no lo hubiera creído. Me sorprende lo que puede hacer un sueño”, dice la adolescente.

Lo que viene

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, se celebrarán del 6 al 18 de octubre. La meta es colgarse una presea: “La medalla la tengo ahí, solo es de darlo todo en cada entreno. La gente diría que es imposible, pero siempre he dicho que para Dios no hay nada imposible”, confía.

Ahí la posibilidad está abierta para todos. Para el que esté más loco de la cabeza
Marisleysis Cedeño
, remo guatemalteco

La competencia será en Puerto Madero y tendrá un recorrido de 500 metros, no los 2 kilómetros tradicionales, lo que aviva más las esperanzas.

Obtener una presea olímpica a nivel juvenil es su sueño. Igualar a su referente Erick Barrondo es su gran meta.

 

 

Guatemaltecos Clasificados

Paola Alvarado y María Juárez - Voleibol de playa

Guatemala en Juegos Olímpicos de la Juventud

Geraldine Solórzano - Tiro - Bronce - Singapur 2010

Estefanie Brand - Ecuestres - Bronce - Nanjing 2014

Wilmar Madrid - Tiro - Bronce - Nanjing 2014

Juegos Olímpicos de la Juventud

Ciudad: Buenos Aires, Argentina

Inicio: Sábado, 6 de octubre

Final: Jueves, 18 de octubre

Atletas: 3,998

Edades: Deportistas de 14 a 18 años

Deportes: 32

Deportes Nuevos: Baile deportivo, Skateboarding, escala deportiva, patinaje

  • TE PUEDE INTERESAR...

26 de junio de 2018, 08:06

cerrar