Opositores señalan negociaciones espurias en elección de Arzú júnior

Hasta horas antes de la elección, uno de los grupos del MR decían no apoyar la planilla de Álvaro Arzú, luego cambiaron de idea. (Foto: Wilder López/Soy502)

Hasta horas antes de la elección, uno de los grupos del MR decían no apoyar la planilla de Álvaro Arzú, luego cambiaron de idea. (Foto: Wilder López/Soy502)

Como un nuevo pacto de corruptos calificaron varios diputados la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual es encabezada por el diputado Álvaro Arzú, hijo del alcalde capitalino.

La elección estuvo golpeada desde el principio, de hecho se intentó efectuarla en noviembre, pero el partido de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no logró el apoyo suficiente.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Durante varias semanas se habló de cuatro candidatos, pero hasta unos días antes resurgió el nombre de Arzú, quien logró posicionarse en la silla presidencial del Legislativo, pese a que representa un sólo voto en el Congreso y luego de que su papá, Álvaro Arzú, se ha convertido en un aliado más del presidente Jimmy Morales.

Se llegó el día de la elección, y Arzú no tenía aún los votos. Incluso, minutos antes hubo una reunión entre las bancadas de oposición quienes trataban de impulsar una propuesta alternativa que no lograron cuajar.

La falta de acuerdos de los bloques pequeños con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) generó que las divisiones de las bancadas que estaban indecisas, como el Movimiento Reformador, optaran por apoyar al hijo del alcalde.

  • ENTÉRATE AQUÍ

No obstante, luego de la elección, hubo diputados como Julio Ixcamey, de la UNE que señalaron de que había habido "dinero bajo la mesa y compra de voluntades".

De la misma forma se refirió, Orlando Blanco, jefe de esa misma agrupación: "El Ejecutivo metió las manos, y al hacerlo hay incentivos perversos a través de tráfico de influencias y de prebendas que luego se ven reflejadas en plazas y otros beneficios para quienes acuerparon esta elección. Y eso es verificable, esta semana hubo eventos en Covial... donde están siendo adjudicados a diputados como padrinos".

Se echan para atrás

Aunque hasta ayer diputados de la UNE, Encuentro por Guatemala (EG), del Frente Parlamentario por la Transparencia, de Winaq, de URNG, unos cuantos del Movimiento Reformador y de Compromiso, Renovación y Orden, trataban que crear una planilla alterna, ésta ya no fue presentada.

La planilla era encabezada por la diputada Nineth Montenegro, de EG, sin embargo, blanco aseguró que ya no hubo consensos y que solo lograron sumar 60 votos, por lo que optaron por ya no presentarla.

No obstante, diputados aseguraron que hubo muchos conflictos y uno de los más grandes fue que la UNE prometió sus votos sin pedir a cambio ninguna posición en la Directiva, pero a última hora querían dos casillas.

  • NO DEJES DE LEER

13 de enero de 2018, 18:01

cerrar