• Seguridad

Los otros casos que tiene pendientes Roxana Baldetti

  • Por Soy502
La exvicepresidenta Roxana Baldetti podría recibir condenas que sumen más de 50 años de prisión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti podría recibir condenas que sumen más de 50 años de prisión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de defraudar al Estado con la compra del "agua mágica" que pretendía sanear el Lago de Amatitlán. 

La condena, calificada como histórica, es solo el inicio de lo que le espera a la exfuncionaria, ya que posee cuatro procesos penales abiertos, La LíneaTerminal de Contenedores QuetzalCooptación del Estado y el caso en el Registro de Información Catastral, los cuales podrían representarle 60 años sin libertad.

  • MIRA: 

En dichos expedientes, a Baldetti se le señala de asociación ilícita, cohecho pasivo y activo, fraude, caso especial de defraudación aduanera, tráfico de influencias, lavado de dinero y otros activos y enriquecimiento ilícito.

Las penas

Si bien la suma de los delitos representaría una pena de entre 46 y 98 años, Javier Monterroso, experto en derecho constitucional y representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explica que podría ser diferente.

De acuerdo con Monterroso, en este caso se da el concurso ideal, cuando la aplicación de la pena se basa en que un hecho ilícito constituyó dos o más delitos. Es decir, uno se convirtió en el medio necesario para lograr el otro, por lo que se toma en cuenta la sentencia de la infracción mayor

El Código Penal en Guatemala establece penas de entre uno y cinco años de cárcel por cohecho activo y/o pasivo; mientras que la Ley contra la Delincuencia Organizada establece sentencias de entre seis y ocho años de prisión por asociación ilícita

Por aparte, la Ley contra el Lavado de Dinero establece penas de seis a veinte años de prisión y la Ley contra la Corrupción de entre cinco y diez años por enriquecimiento ilícito. 

  • MIRA: 

Asimismo, el delito de caso especial de defraudación aduanera tipifica penas entre 7 y 10 años de cárcel. 

La exvicemandataria también se enfrenta a penas por alevosía, premeditación y abuso de autoridad que ampliarían los castigos entre tres y cuatro años. 

09 de octubre de 2018, 11:10

Comentar
cerrar