¿Qué pasaría con los casos de corrupción si Gálvez es electo Fiscal?

El juez Miguel Ángel Gálvez es uno de los candidatos a Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Miguel Ángel Gálvez es uno de los candidatos a Fiscal General. (Foto: archivo/Soy502)

El popular juez, Miguel Ángel Gálvez, está en la contienda para ser electo Fiscal General. Aunque la Comisión de Postulación aún no integra la nómina de los seis profesionales entre los que el presidente Jimmy Morales elegirá al sustituto de Thelma Aldana, surge la duda ¿qué pasaría con los casos si es electo Gálvez?.

  • ASÍ VA EL PROCESO: 

En el Organismo Judicial aún no se habla abiertamente del asunto, sería adelantarse a los hechos, responden las fuentes consultadas. Solo refieren que el Consejo de la Carrera Judicial debería de realizar una convocatoria interna.

Es decir solo jueces de carrera podrían postularse para el cargo del juez B de Mayor Riesgo. Si fuera el caso, mientras se hace el nombramiento oficial, un juez suplente asumiría el cargo.

Pero el juzgado B ya tiene asignado un juez suplente de planta, se trata de Israel Guglielmo Zelada Galindo, quien se ha encargado de cubrir a Gálvez en vacaciones o en ausencias.

Por ejemplo en diciembre de 2017, durante el periodo de vacaciones de Gálvez, Zelada realizó una audiencia del caso Cooptación del Estado donde otorgó medidas sustitutivas a Ulises Anzueto y Dani Gento Mayorga por cuestiones de salud.

La Ley de la Carrera Judicial también da la opción a los jueces para renunciar al cargo o solo para solicitar una licencia sin goce de salario para mantener la plaza, mientras realizan otras actividades. 

EJEMPLO: 

CASOS SEGUIRÁN

Algunos analistas en temas del sector justicia consideran que “los procesos no pueden detenerse”, y esperarían que de ser electo Gálvez se nombre de manera inmediata al sustituto para los casos emblemáticos de corrupción como La Línea, TCQ y Cooptación del Estado.

El proceso La Línea aún está pendiente de realizarse la audiencia de ofrecimiento de prueba, donde se discutirán las pruebas que serán analizadas en el juicio.

En los casos TCQ y Cooptación aún no se lleva a cabo la audiencia donde se debe discutir si los implicados enfrentarán juicio.

Gálvez es el juez que giró la orden de captura contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y dictaminó enviarlos a prisión preventiva por existir peligro de fuga y obstaculizar la investigación.

El periodo de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público concluye el 16 de mayo próximo.

La Comisión de Postulación tiene previsto elaborar la nómina de candidatos el 16 de abril y remitirla al presidente Jimmy Morales el lunes 23 de abril.

10 de abril de 2018, 05:04

cerrar