Previsión de crecimiento económico caerá hasta el valor mínimo

El Banguat dará a conocer el resultado de la revisión a finales del mes de julio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Banguat dará a conocer el resultado de la revisión a finales del mes de julio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La economía nacional no se recupera después de un bajo crecimiento en 2017, hasta el punto de que el Banco de Guatemala confirmó que también revisará a la baja las expectativas de crecimiento para el 2018.

Los resultados de la evaluación se conocerán a comienzos de agosto, aunque varios factores ya determinan que el valor central de la estimación se ubique cerca del 3%, hasta ahora el rango inferior de la previsión anual desde enero.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Algunos de esos factores que mencionó el presidente en funciones de la institución, Sergio Recinos, y que influyeron negativamente en los pronósticos económicos son: el sector minero, la bajada de precios de algunos productos de exportación (azúcar, café, caucho) y la ejecución del gasto público menor a lo programado.

"En estos momentos vemos sesgos a la baja", indicó Recinos durante una actividad sobre la perspectiva económica del segundo semestre organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

 

 

No obstante, pese a que la tragedia del volcán de Fuego supuso pérdidas estimadas en más de 1.6 mil millones de quetzales, la reconstrucción de la tragedia supondrá un 0.1% de crecimiento económico.

Inversión Extranjera focalizada

Después de la caída de inversión extranjera el año pasado, el Banguat pronostica un crecimiento interanual del 5%.

Aún así, Recinos indicó que la cifra continúa siendo baja para el potencial del país.

Según los datos registrados por la institución, la inversión procede principalmente desde Estados Unidos, México y Colombia y se emplea principalmente en los sectores de comercio, industria y bancario.

18 de julio de 2018, 05:07

cerrar