Proponen un pacto para reformar la educación y los aumentos salariales

La propuesta de Empresarios por la Educación plantea un pacto para mejorar el sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de Empresarios por la Educación plantea un pacto para mejorar el sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

Empresarios por la Educación lanzó una convocatoria para efectuar un pacto que permita reformar el sistema educativo en donde se incluya un método salarial que premie la calidad educativa.

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, explicó que la idea es buscar un pacto de consenso, en lugar del que ya firmó el Gobierno de Jimmy Morales, con el líder magisterial Joviel Acevedo.

  • TE PUEDE INTERESAR

"No hay recursos para cumplir con el pacto que sólo este año costará 1 mil millones quetzales, pero que en tres años el Estado erogará 3,500 millones de quetzales", lamentó.

La semana pasada el Gobierno acordó un nuevo pacto colectivo con Acevedo, en done se estableció, entre otras cosas, un aumento salarial de 5% cada año a partir de 2018, por tres años; además los maestros recibirán un estipendio en diciembre de 2 mil 500 quetzales; y los egresados del Programa de Profesionalización Docente (PADEP) tendrán 500 quetzales extra.

La iniciativa

La propuesta de Empresarios por la Educación plantea varios puntos, uno de ellos es incorporar el elemento de meritocracia en las políticas docentes, es decir que al plantear un aumento o la contratación de un maestro, se tome en cuenta su profesionalización.

Empresarios por la Educación ya presentó su propuesta al Ministerio de Educación y a los jefes de bloques en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)
Empresarios por la Educación ya presentó su propuesta al Ministerio de Educación y a los jefes de bloques en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otro elemento que no puede faltar es la transparencia, es decir, que un nuevo pacto colectivo se dialogue de manera pública. Además, plantean que en lugar de aumentar un 5% generalizado, se considere un incremento de 3% a 5% para los docentes que superen una evaluación diagnóstica con propósitos formativos, y se entregaría sólo a quienes logren 75 puntos en comunicación, lenguaje, matemática, conocimiento pedagógico y estrategias de enseñanza.

De igual forma proponen que se considere el aumento sólo a los maestros que se sometan a la evaluación y a quienes concluyan el PADEP; y el bono de fin de año no debe de ser generalizado, sino que lo tienen que recibir sólo los maestros que cumplan ciertas condiciones, una de ellas es que su escuela completa alcance aspectos como los 180 días de clases, que se impulsen actividades de lectura y matemática, y que el 60% de los estudiantes tenga el nivel esperado en lectura y matemática.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

14 de febrero de 2018, 18:02

cerrar