La propuesta de los diputados para castigar el financiamiento ilícito

La propuesta será conocida en los próximos días en el pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta será conocida en los próximos días en el pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Integrantes de la comisión extraordinaria creada para analizar posibles cambios al delito de financiamiento electoral ilícito presentaron este miércoles la propuesta para modificar el artículo 407 "N" del Código Penal.

MIRA AQUÍ:

La iniciativa de ley fue firmada por el presidente de la comisión Rodolfo Castañón y los diputados Óscar Argueta y Estuardo Galdámez. Según Castañón, el documento fue firmado solo por los tres "para cumplir con los plazos".

El cambio establecería una pena de entre uno a cinco años  de cárcel para quienes resulten responsables de este delito. Pero, los diputados dejan a discreción del juez si la pena es conmutable, es decir si los encontrados culpables por este delito puedan salir pagando una fianza. 

La modificación establecería una multa equivalente al 50% del monto aportado o recibido y una inhabilitación especial de hasta cinco años para ejercer cargos públicos o ser contratistas del Estado a los empresarios o políticos que se involucren en este ilícito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta comisión fue creada por recomendación de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que no estaba claro, en la redacción del artículo, cuál era el castigo para quienes incurrieran en financiamiento electoral ilícito.

18 de abril de 2018, 20:04

cerrar